Así hemos contado el minuto a minuto de las elecciones de EE.UU.
07.15: A la espera de los resultados de Nevada, Arizona, Minnesota, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, New Hampshire y Alaska, así queda la carrera por los 270
06.59: Los republicanos consiguen mayoría en Georgia
06.12: Los republicanos obtienen la mayoría en el Senado
06.02: Harris consigue la mayoría en Hawái
05.48: Harris consigue mayoría en Virginia
05.34: Harris consigue mayoría en Nuevo México
05.24: Harris consigue mayoría en Oregón
05.20: Trump consigue mayoría en Carolina del Norte
Hasta que finalice el recuento de los votos en algunos estados clave, estos son los datos:
05.01: Trump consigue mayoría en Idaho
05.00: Harris consigue mayoría California y Washington
04.54: Las estimaciones de New York Times le dan a Trump un 87% de posibilidades de victoria
04.41: Trump gana en Iowa
04.40: Trump consigue mayoría en Kansas
04.32: «Juego, set y partido». Elon Musk da por hecho la victoria de Donald Trump
A través de un mensaje en X declara ganador a Donald Trump
04.23: Harris consigue los tres electores del Distrito de Columbia (Washington D.C.)
04.08: Harris consigue mayoría en Colorado
04.00: Trump consigue mayoría en Montana y Utah
03.54: Las estimaciones del New York Times le dan a Trump un 71% de posibilidades de victoria
Basándose en los datos de la encuestas, y actualizándolas en tiempo real, el New York Times sitúa a Trump como vencedor.
03.45: Montana y Nevada, entre otros, cierran sus colegios electorales en 15 minutos
A las 11.00 p.m., hora local (04.00 a.m. en España), dentro de unos 15 minutos, se procederá la cierre de los colegios electorales en Idaho, Montana, Nevada y Utah.
Mientras no cierren estos colegios estos son los resultados temporales:
03.08: Trump consigue mayoría en Ohio y Louisiana
03.01: Harris consigue mayoría en Nueva York
03.00: Trump consigue mayoría en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Nebraska
02.42: Harris consigue mayoría en Illinois
02.35: Harris consigue mayoría en Delaware y Nueva Jersey
02.32: Trump consigue mayoría en Arkansas
02.30: Trump asegura en Talk Radio 1210 WPHT que si gana en Pennsylvania, ganará las elecciones.
02.29: Trump consigue mayoría en Carolina del Sur
02.05: Harris consigue mayoría en Rhode Island y Connecticut
02.00: Trump consigue mayoría en Misisipi, Tennessee, Alabama, Florida, Missouri y Oklahoma
01.31: Trump consigue mayoría en Virginia Occidental
01.30: Harris consigue mayoría en Vermont
01.28: Trump consigue mayoría en Indiana
01.24: Trump consigue mayoría en Kentucky
01.00: Cierran las urnas de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y New Hampshire
Los Republicanos toman la delantera en los primeros recuentos
00.44: Varios estados amenazados con «aviso de bombas»
La CNN acaba de confirmar que cuatro localizaciones en Arizona (Navajo County) y cinco en del condado Georgia (DeKalb).
00.31: Kamala y Trump animan en sus redes sociales a la ciudadanía estadounidense a seguir votando
00.11: La CNN confirma que 10 estaciones de recuento de votos en Georgia abrirán hasta tarde debido a «los bulos relacionados con posibles interferencias rusas señalados por el FBI» que alteraron el funcionamiento normal del proceso
Trump amplía su acusación de fraude electoral a Detroit
Para saber mas…
La mujer en la política estadounidense
En las últimas décadas se ha observado un aumento en la representación femenina tanto en el Congreso de Estados Unidos como en cargos ejecutivos. Kamala Harris, candidata a la presidencia de EE.UU., se convirtió en 2021 en la primera mujer vicepresidenta del país, no solo rompiendo el techo de cristal como mujer sino, además, como persona racializada.
Junto a ella, quebrantando la regla hegemónica que ha marcado la tendencia política del país, hay otros ejemplos como Alexandria Ocasio-Cortez, Stacey Abrams o Ilhan Omar.
¿Qué han estudiado Donald Trump y Kamala Harris?
Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco: “No me atrevo a hacer ninguna predicción”
En declaraciones a Infoactualidad, Carlos Franganillo afirma que “todo puede pasar” en una noche como esta, para la que no se atreve a hacer predicciones.
Lo que sí afirma el director de Informativos Telecinco es su inquietud por si se produce un resultado tan ajustado que lleve a acusaciones de fraude electoral y a la proliferación de bulos
Sobre cómo afectará a España el resultado de estos comicios, Franganillo lo tiene claro: lo hará de muchas maneras.
🔴Sigue el directo de nuestros compañeros en Inforadio UCM
Los puntos principales del programa electoral de Donald Trump
Durante su campaña electoral, Donald Trump ha seguido la misma línea que en las elecciones de 2016 y 2020, caracterizadas por un fuerte proteccionismo económico, rechazo a la inmigración, el conservadurismo social y una tendencia aislacionista, marca de la casa del Partido Republicano. El candidato ha enfocado sus ataques en la inmigración y la economía, dos cuestiones complejas y controvertidas que ya le ayudaron a ganar la presidencia hace ocho años. Los dos intentos de asesinato que sufrió en los últimos meses han servido para acrecentar la imagen de mártir con la que se ha presentado, mientras que a sus espaldas arrastra un historial judicial que parece no hacer mella entre sus votantes, en el que destaca el escándalo que involucraba a la actriz pornográfica Stormy Angels de 2018 y cuatro cargos relacionados con el asalto al Capitolio tras la victoria del demócrata Joe Biden.
En materia de política exterior, el discurso es muy similar al demócrata: proteccionismo y China como principal rival económico. Sin embargo, la visión del candidato republicano es más extrema, lo que supondría una subida de los aranceles y una actitud más hostil respecto al gobierno de Pekín. Además, enfriaría las relaciones con Europa, lo que tendría implicaciones importantes sobre la guerra de Ucrania. En referencia a Gaza, el otro gran conflicto con participación activa de EE. UU., Trump ha mostrado una actitud más próxima a las reivindicaciones de Israel que su rival, Kamala Harris. Esto se podría traducir en una intensificación del conflicto con consecuencias tanto en Rusia como en toda la zona euro. Su mensaje es claro: alabanzas hacia el presidente de Rusia Vladimir Putin y críticas hacia la OTAN.
La inmigración es de los puntos estrella del ideario de Trump, llegándola a calificar como una “invasión”. En su anterior mandato, sus políticas afectaron a 5.000 familias de migrantes, separando a los menores del resto de la unidad familiar. En esta ocasión se habla de revocar el estatus legal de miles de migrantes, los cuales, según declaró a la revista Time el pasado abril, son entre 15 y 20 millones de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos. Pese a su retórica del inmigrante-invasor, en junio sorprendió con unas declaraciones en las que proponía otorgar la green card o tarjeta de residencia a todos los extranjeros que se graduaran en universidades estadounidenses. Una promesa que no casa con su discurso, en el que se incluyen medidas como ampliar la ley de inmigración y con las fuertes críticas al proyecto de ley de la administración Biden para nacionalizar a millones de inmigrantes indocumentados.
Desregularizar la extracción de gas y petróleo es otro de los puntos principales de su ideario en materia económica, con el cual se pretendería otorgar mayor independencia energética al país. También mantiene a China muy presente, por lo que promete el aumento de las tarifas hasta el 60% para las importaciones de este “rival”. Una de sus ideas más controvertidas es reducir los impuestos de las grandes empresas, que además podrán contar con más ventajas si producen en suelo estadounidense.
El aborto es uno de los principales debates de esta campaña presidencial que no es tratado directamente por el candidato. Trump defiende que cada estado sea libre de decidir sus propias políticas, además de poderse interrumpir, en todo caso, embarazos producto de violaciones o incesto. Sin embargo, se ha llegado a vanagloriar de haber nombrado tres jueces del Tribunal Supremo responsables de frenar el aborto como derecho en el país, lo que deja dudas sobre futuras acciones con respecto al tema.
Como defensor de lo políticamente incorrecto, uno de los puntos de su discurso en materia de educación es eliminar las ideologías woke, considerando elementos como la raza o el género innecesarios en el contenido educativo. Defiende cerrar el Departamento de Educación para que sean los estados quienes decidan sus programas, además de defender el control parental y el patriotismo entre los jóvenes.
A lo largo de la campaña, Trump se ha mostrado provocador como en 2016, con insultos hacia sus rivales políticos -y hacía cualquiera que se le ponga por delante- y comentarios subidos de tono. Ha llamado a Kamala Harris, la candidata demócrata, “mujer de bajo coeficiente intelectual” y a Nancy Pelosi, antigua presidenta de la Cámara de Representantes, mujer “mala y enferma”, mientras hablaba sin tapujos de su nuevo “patrocinador”, el magnate Elon Musk. Además de la violencia verbal, su discurso ha estado cargado también de gestos agresivos. Su último mitin electoral, celebrado el 4 de noviembre en Carolina del Norte, estuvo impregnado de nostalgia. “Ustedes han sido un grupo muy especial para mí”, decía al acercarse el final, antes de referirse al ocaso de su campaña de la siguiente manera: “el final de un viaje, pero comenzará uno nuevo”.
Los puntos principales del programa electoral de Kamala Harris
Kamala Harris, la que podría ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, ha energizado el impulso del Partido Demócrata tras tomar el testigo de Joe Biden en una campaña atípica en los tiempos y en las formas. La candidata, si bien suscitó dudas entre las bases en un principio, ha conseguido movilizar al electorado para hacerse hueco y ganar apoyos en los denominados swing states, vitales a la hora de decantar la balanza. Aunque aún queda por ver la efectividad del fenómeno Harris, este impulso en las encuestas no podría haber sido posible sin la implementación de las siguientes propuestas clave en sus estrategias comunicativas:
La libertad reproductiva o el derecho de las mujeres al aborto. Harris ha situado este tema como asunto central de su campaña por su poder para aglutinar el voto de las mujeres jóvenes, el cual está siendo muy disputado. Así pues, pretende hacerse eco de la oleada de protestas por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revocarlo, así como de presentarse como la única alternativa frente al discurso extremo de Trump en este ámbito.
Una posición moderada con respecto a la inmigración, en la que se ponga el foco en la ayuda al desarrollo de los países de procedencia más que en un control férreo de la frontera. Este compromiso se ve respaldado a ojos de los votantes por su periodo en la vicepresidencia, ya que logró recaudar 3 billones de dólares para este cometido. Por lo que se podría afirmar que el Partido Demócrata ya sembró el terreno en los últimos años para debilitar el discurso radical de los republicanos.
El uso de su pasado como fiscal de distrito y su compromiso con el cumplimiento de la ley. En este sentido, ha buscado comparar su historial de servicio público al de Trump, por lo que ha enfatizado los 34 cargos a los que ha sido condenado y los diversos casos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelto el magnate estadounidense.
La proactividad y el intervencionismo en el ámbito internacional. Aquí destacan: la defensa de una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, con lo que ha arrastrado el voto joven, sobre todo en el ámbito universitario; y el compromiso con la OTAN, en especial en lo relativo al apoyo económico y militar a Ucrania.
Impulsar y fortalecer la clase media con políticas como ayudas en el pago de hipotecas para quienes compran una vivienda por primera vez o establecer techos conra el aumento de precios para hacer frente a la inflación. En este sentido, la opinión pública estadounidense no ligaba a Harris con el aumento de la inflación sino con Biden, lo cual le ha resultado beneficioso a la hora de marcar la agenda con los puntos previos de su programa.
De esta forma, Kamala Harris ha apostado fuerte por unas políticas que intentan responder al ya de sobra conocido “Make America Great Again” y que ha encapsulado en su “We’re not going back” o “No vamos a volver atrás”. Una respuesta al peligro que Donald Trump significa para estas libertades, según los demócratas. Una respuesta cuyo efecto sólo podrá verse reflejado en las urnas. No queda más que esperar a que los ciudadanos estadounidenses indiquen el camino para estos cuatro próximos años.