Carlos Cuerpo señala que la agilidad administrativa de la UE es esencial
El ministro de Economía apuesta por la optimización de tareas a través de la Inteligencia Artificial
La falta de dinamismo burocrático en la unión debilita a su mercado frente a Asia y Estados Unidos. Para promover el crecimiento propio del continente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera clave reconciliar la urgencia con la agilidad y “buscar la competitividad económica sin abandonar los valores europeos”.
Así lo aseguró en la conferencia “De Ucrania a Venezuela: descifrar un mundo roto” del pasado 11 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que participaron : también Anna Bosch, periodista de RTVE; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, y Alicia Alamillos, jefa de Internacional de El Confidencial. Carlos Cuerpo expuso medidas para solventar el escaso dinamismo administrativo en la Unión, como la uniformización o la optimización de tareas a través de la Inteligencia Artificial, y aseguró que entre sus objetivos están la transición verde, promover la competitividad de las empresas europeas, la creación de un mercado de capital europeo y aprovechar los recursos propios.
Carlos Cuerpo: “La Comisión Europea nos sitúa como los buenos alumnos”
Para alcanzar estas metas, Cuerpo indicó que se necesitarían unos 800.000 millones de euros, y señaló al Banco Europeo de Inversiones como el brazo financiero de la unión, al aprovechamiento de los fondos Next Generation (otorgados debido a la pandemia y que serán retirados en 2026) y que “el sector privado debe ser parte del avance”. El ministro destacó que España es “un caso de éxito en términos de crecimiento económico y responsabilidad fiscal” y que “la deuda pública ha bajado veinte puntos desde 2021 y que la Unión Europea nos sitúa como los buenos alumnos”.
Cuerpo afirmó ser consciente de la magnitud del cambio y de posibles amenazas, como la vibecession, un neologismo que se refiere al desacoplamiento entre sentimiento y datos. Según el ministro, el fenómeno se debe a la desinformación o a la desafección y supone un “peligro para el crecimiento económico y la esencia democrática”. En un ambiente de proliferación de posturas radicales en Europa, la periodista Anna Bosch aseguró que la falta de agilidad administrativa y la incomprensión de que Europa no es ya el núcleo global, está alimentando un sentimiento de frustración en parte de la sociedad que amenaza tanto a la economía como al sistema democrático europeo. “La percepción de que nuestra vida es peor de lo que era se está manifestando en votos extremistas y en posturas que abogan por el proteccionismo”, afirmó.
Alicia Alamillos: “La independencia de Ucrania la acercaría a Europa y no tanto a la OTAN, como teme Rusia”
Durante la conferencia, también se abordó la tensión política presente en Europa debido a la guerra en Ucrania y al fortalecimiento de la ultraderecha. Para Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, se puede observar el conflicto desde dos enfoques diferentes, dos diagnósticos sobre Rusia. Según indicó, el enfoque angloamericano considera que la recomposición del país significaría su expansión, y el contrario aboga por la posibilidad de paz con el pueblo ruso. Alicia Alamillos, jefa de Internacional de El Confidencial, que pasó seis meses en Ucrania desde el inicio del conflicto, considera que “es una guerra de independencia, de conformación de una nueva Ucrania que se acerque más a Europa y no tanto a la OTAN, como teme Rusia” y que “Europa está dando lo suficiente a Ucrania para resistir, pero no para ganar”. Aludiendo a las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre, añadió: “Es una guerra europea, no de EEUU”.