Es noticiaSer complutense

El protagonismo es de la mirada en MirArte, la exposición de Mercedes Íñiguez en la facultad

La muestra de la pintora jerezana se podrá visitar hasta el 3 de octubre 

Al recorrer el pasillo de Decanato los últimos días pareciera que hay alguien observando. Los ojos pintados por Mercedes Íñiguez se clavan en quienes pasan por el EspacioArte, la zona de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Información. La exposición MirArte tiene una clara protagonista: la mirada, que parece observar de vuelta al que se detiene a mirar un cuadro.

Mercedes Íñiguez, que forma parte del personal de administración y servicios (PAS) de la facultad, se presenta en esta muestra como una artista autodidacta, como alguien que, tras un recorrido lleno de pausas y reencuentros con la pintura, decide compartir su visión sobre la mirada a través del acrílico. Originaria de Jerez de La Frontera, Íñiguez cuenta que sus influencias vienen del imaginario religioso de la Semana Santa del sur, al que su familia ha dedicado dos generaciones. La primavera de Jerez está marcada por los ojos tristes de las imágenes religiosas que salen en procesión y el olor a azahar mezclado con incienso de sus callejones. Es en este contexto en el que la artista recuerda el taller de su abuelo y su tío, ambos escultores de la ciudad del flamenco y el vino: “Ese taller, que conocí cuando era muy niña, era un lugar mágico que olía mucho a madera. Recuerdo estar ante las imágenes de vírgenes, cristos y ángeles y me parecía estar en el cielo”, comentaba Íñiguez en la presentación de la exposición. 

El Ángel de la Virgen de las Rocas, obra de Leonardo Da Vinci pintada por Íñiguez, uno de los cuadros expuestos en el EspacioArte | MARÍA GÁMEZ

Cientos de ojos

A pesar de que su carrera profesional tomó otro rumbo, Íñiguez siempre estuvo ligada al arte. El influjo de nuevas tecnologías y la posibilidad de acceder a los archivos de museos desde la comodidad de un ordenador hizo que la artista se viese motivada para retomar la pintura con la que siempre fue su gran obsesión, la mirada: “La mirada es un tema que ha obsesionado toda la vida, habré dibujado cientos de ojos porque me fascina todo lo que pueden transmitir: desde miradas hermosas a miradas de enfado o de tristeza”, afirma

Los ojos observan y son observados en MirArte, como cuenta la pintora: “Dibujar la mirada es para mí como si quisiera atrapar el alma del sujeto que estoy pintando, pero también del que mira el cuadro”. Y esto se ve reflejado en sus obras: la serie de las Niñas refleja miradas de sospecha, la Mujer Africana está triste y la Mujer bajo el agua cierra los ojos.

Uno de los cuadros de la serie Niñas, que forma parte de la exposición MirArte | CHENOA AGUILAR

Íñiguez no solo se centra en la forma de mirar de los humanos. Además de las niñas y las mujeres de ojos grandes, en la muestra aparecen otros personajes como una cría de tigre en la que resalta el azul de sus pupilas o la obra inspirada en los rostros de las esculturas griegas, los cuales copia de otras obras: “Como consejo, me dijeron que copiara de los maestros porque era la mejor forma de aprender. En especial me gustan los renacentistas, pero también esos barrocos que transmiten poderío, personalidad, y realismo. No me cierro opciones”. 

Con inspiración en la escultura griega, esta es otra de las obras que se expone en el pasillo de Decanato | CHENOA AGUILAR

Íñiguez comenta que probablemente esta sea la última vez que las obras se expongan en el estado en el que se encuentran. Ella se considera una persona perfeccionista, motivo que, una vez cerrada la muestra, la hará regresar a cada una de las obras de MirArte para añadir algún detalle más: “Es algo muy entretenido y para lo que se necesita mucho tiempo, pero me encanta hacerlo”, confiesa la pintora.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner