Reportajes

Helsinki: el día a día del estudiante de intercambio en el país de la felicidad

Unos 865 universitarios españoles eligieron Finlandia como destino Erasmus durante el curso académico 2019/2020, según cifras del Ministerio de Universidades 

Grupo de estudiantes en Helsinki. Fuente: Pixabay

La reconocida calidad del sistema educativo finlandés y la cultura escandinava – y de la sauna -, el alto nivel de progreso e inclusión social, sus renos y huskies, junto a las auroras boreales y Papá Noel y sus elfos hacen de Finlandia, por quinto año consecutivo, el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2022. Son, todas ellas, algunas de las razones que los estudiantes de intercambio normalmente responden a la frecuentada pregunta: “¿por qué Finlandia como destino para continuar tus estudios?”.

Helsinki es la opción más solicitada: mejor conectividad y más internacionalización. Más vida. Pero también existen varios factores que pueden hacer al estudiante de intercambio dudar sobre este destino: el elevado coste de vida, la falta de oferta para alimentar todo el requerimiento académico por parte de la universidad de origen o el inestable y extremo clima que hace que la capital se apague a las 4 de la tarde a finales de octubre.

Alojamiento: UniHomes vs. HOAS

Uno de los aspectos que más preocupan al estudiante de intercambio es encontrar alojamiento. Esto en Helsinki no supone un quebradero de cabeza. Entre las ofertas más demandadas, que la universidad ofrece, se encuentran las residencias UniHome y HOAS, las cuales son mixtas y cuentan con distintos tipos de alojamientos (estudios propios, apartamentos de entre 3 a 6 habitaciones o apartamentos con habitaciones compartidas).

“En general, estoy bastante contento con mi alojamiento. Vivo en un estudio en UniHome y el espacio es bastante grande, cómodo y tengo de todo. Hasta mi propia cocina y baño. También hay una cocina común en el edificio para aquellos que no viven en un estudio. Lo único malo es la organización de los encargados de UniHome y su pobre respuesta a los problemas”, cuenta Constantino Navas, un estudiante de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Se pagan alrededor de 540 euros mensuales con todo incluido, un precio asequible “teniendo en cuenta el elevado coste de vida en Helsinki”, concluye Constantino.

HOAS, por su parte, cuenta con un alquiler “relativamente aceptable” para un estudiante. “La ubicación de mi casa (distrito de Pasila- Böle) está cerca del centro de la ciudad y de un centro comercial, por lo que me resulta fácil moverme por la ciudad”, asegura Kary.

Los estudiantes recomiendan conseguir alojamiento en estas residencias y que realicen la solicitud “lo antes posible”. Lo que sí tienen en común ambas residencias es la presencia de las saunas, muy presentes en la cultura finlandesa. Generalmente, las de las residencias de estudiantes son pequeñas, pero más que suficientes.

Transporte

La empresa pública de Transporte Regional de Helsinki (HSL) es la responsable de hacer la vida del estudiante más fácil. El tranvía, el tren, el autobús, el metro e incluso el ferry – para viajar a las pequeñas islas que rodean Helsinki como la famosa Suomenlinna – son las opciones que ofrece la empresa.

Una particularidad en el uso del sistema de transporte público es la ausencia de tornos para acceder al tren o al metro. Incluso al tranvía y, en raras ocasiones, al autobús o al ferry. Esto, se debe al llamado ‘sistema de honor’, es decir, en la confianza que se deposita en la responsabilidad ciudadana. “Puede parecer que aquí puedes viajar gratis, pero no es así. Hay que tener mucho cuidado ya que esporádicamente aparecen revisores para asegurar que todo el mundo tiene su billete. Si no tienes manera de demostrar que has pagado por tu billete o tarifa mensual, debes pagar una multa de 80€ más el precio del propio billete. Aquí son muy estrictos con respecto a este tema”, sigue Dávila.

Clima de Helsinki: el duro invierno que azota a los estudiantes

El hecho de que Finlandia sea el país más feliz del mundo es contrarrestado con el frío y duro invierno que suele azotar al país: lluvia constante, pocas horas de luz, mucha vida en interiores y, por supuesto, en saunas. Victoria Unruh, una estudiante de Máster confiesa que, a pesar de llevar un año viviendo aquí, todavía no se ha acostumbrado al clima de Helsinki: «Es muy diferente al que conozco de mi casa en Alemania. En verano, las temperaturas son muy agradables, por lo general no superan los 25°C. No llueve demasiado a menudo, pero   desgraciadamente el verano es muy corto.

El otoño comienza ya a principios de septiembre y el invierno le sigue muy rápidamente. El año pasado se alcanzaron los -26Cº en la capital. Había que ponerse mucha ropa para no morir de frío”. Con tan pocas horas de luz, a partir de octubre es muy importante el consumo de vitamina D, lo que llama especialmente la atención para los estudiantes de intercambio. “Es vital y definitivamente es una experiencia interesante. Este año estoy mejor preparada para el largo y frío invierno”, reconoce Unruh.

La universidad

La vida estudiantil en Helsinki puede llegar a ser de lo más activa y dinámica. Miles de servicios y actividades acompañan al alumno en su paso por la uiversidad. Uno de los eventos más destacados al principio del curso es el Opening Carnival. En este ‘Carnaval’, tanto los nuevos como los antiguos estudiantes de la Universidad de Helsinki (UH) tienen la oportunidad de explorar las organizaciones estudiantiles de HYY, la Unión de Estudiantes de la UH. “Fue muy divertido porque organizaron muchas actividades dinámicas e inclusivas que me permitieron sentirme cómoda desde el primer momento y también adentrarme un poco más en la vida aquí. Además, descubrí los monos que llevan los estudiantes. Cada uno es diferente y representa a una Facultad. Esto te permite identificarte y distinguirte de los demás.

Respecto a las clases,  Mariasole Marziali estudiante universitaria en italiana reconoce que no encuentra demasiadas diferencias con las clases en su país: “La dinámica de las clases es muy parecida. Lo que sí me sorprendió es que un cuatrimestre se divide en dos   periodos, por lo que hay dos fechas para registrarte en las asignaturas. La oferta académica en este sentido es muy amplia. También los profesores llevan a cabo dinámicas multidisciplinares y cuando tenemos que hacer trabajos en grupo, siempre fomentan que estemos con personas de diferentes nacionalidades”.

Además, ofrecen cursos de idiomas gratis para aquellos interesados en mejorar sus habilidades orales y escritas: desde alemán, chino, español o incluso finés, hasta intercambios interculturales y lingüísticos. “Esta experiencia me permitió mejorar mi inglés tanto académica como personalmente.

UniCafe , Unisports y bibliotecas

Otro de los servicios más frecuentados por los estudiantes en   Helsinki   son los restaurantes UniCafe. Por precios relativamente económicos – teniendo en cuenta el elevado coste de vida en la ciudad -, los estudiantes    pueden    disfrutar de una comida saludable y sostenible. “En mi opinión, deberían introducirse oportunidades similares en todos los países para los estudiantes universitarios.

En cuanto al tiempo de ocio, UniSports se ha convertido en una opción perfecta para aquellos estudiantes que quieran un estilo de vida más activo. Amplia oferta de actividades, deportes, clases grupales, máquinas y rentabilidad son algunas de las características que la empresa promociona en su página web. La sauna es también una de las protagonistas entre los servicios que ofrece UniSports, además de las clases y los deportes a los que los estudiantes pueden jugar en grupo.

La   ciudad de   Helsinki   ofrece   a   los estudiantes muchas facilidades para estudiar, pero también para realizar trabajos en grupo y actividades y talleres en espacios comunes a los que todo el mundo puede acceder. Lo que puede llegar a ser una novedad para los que vienen de fuera del país es que haya máquinas de coser, impresiones de camisetas, carteles e impresoras 3D, para los más creativos. “También hay salas en las que se puede jugar a videojuegos – incluso de realidad virtual -, así como la posibilidad de reservar una amplia cocina para comer con tus amigos. Cuando llegué aquí, me impresionó bastante. No me esperaba un lugar así, que ofreciera tantas posibilidades. Es perfecto, como si fuera el País de los Juguetes, tal y como se dice en Italia”, cuenta Mariasole Marziali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner