Es noticiaSer complutense

‘Huir con lo puesto’: historias bordadas en cada prenda de los refugiados

El proyecto, en colaboración con La Videofactoría de la Facultad de Ciencias de la Información y podrá verse hasta el próximo 2 de febrero en el Museo del Traje

El Museo del Traje, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR ACNUR) y La Videofactoría de la Facultad de Ciencias de la Información inauguró el 24 de octubre la exposición temporal ‘Huir con lo puesto’, que busca sensibilizar, a través de la indumentaria, sobre la realidad de los refugiados.

“Y si tú tuvieras que huir de tu casa, qué llevarías” Es la pregunta con la que invita a reflexionar la exposición ‘Huir con lo puesto’ al público sobre la realidad a la que se enfrentan 43.4 millones de refugiados cada año, obligados a huir de sus países de origen por causa de conflictos armados u otras situaciones que atentan contra los derechos humanos. Esta exposición acoge el testimonio de nueve refugiados y refugiadas residentes en España que han compartido sus historias. Las razones de cada uno de los protagonistas de esta exposición para abandonar su hogar son diversas: escapar de guerras o de persecuciones por cuestiones de raza, identidad de género, orientación sexual, opinión política o creencias religiosas. 

Esta exposición, puede visitarse en el Museo del Traje, utiliza la ropa como hilo conductor para narrar las diferentes etapas del viaje de un refugiado, que abarcan desde las prendas que lleva en el momento de la huida, las que necesita durante el viaje hasta llegar al país de acogida y finalmente, la vestimenta que adquieren en su destino final. Además de las piezas de indumentaria, la exposición incluye elementos fotográficos, infográficos, gráficos y audiovisuales, estos últimos realizados con la colaboración de La Videofactoría de la Facultad de Ciencias de la Información. El decano de la facultad, Jorge Clemente, afirmó que participar en este proyecto profesional supone «una gran oportunidad para los estudiantes».

Micheline, frente a su sección de la muestra. Foto: Paola Rubio Melo
 

En el acto de inauguración intervinieronSofia Müller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; el director general de Patrimonio Cultural, Isaac Sastre; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro y cuatro de las personas refugiadas que participan en este proyecto: Hasib y Fariba (Afganistán), Olena (Ucrania) y Micheline (República Democrática del Congo).

La Videofactoría, realizó la cobertura audiovisual de la exposición y del proyecto. Los estudiantes de la facultad hicieron entrevistas en profundidad a los migrantes cuyas historias aparecen expuestas en el museo, y estarán disponibles en la web de ACNUR.

“A nivel audiovisual fue un gran reto, posiblemente el mayor al que nos hemos enfrentado en La Videofactoría, porque ACNUR y el Museo del Traje querían hacer los vídeos, pero no tenían muy clara la forma de llevarlos a cabo para combinar las historias y el textil. Lo pudimos realizar nosotros, y desde ACNUR fueron muy flexibles con todas nuestras ideas-explicó Daniel Aparicio, director de La Videofactoría-. “Para introducir las entrevistas de las personas refugiadas, decidimos incluir unos planos del entrevistado con la ropa típica de cada país en las dependencias del Museo del Traje”.

Sensibilización

El principal objetivo para Victoria Calandra, comisaria de la exhibición, radica en romper estereotipos “para combatir el desconocimiento y la imagen preconcebida sobre lo que consiste ser una persona refugiada”. Calandra, licenciada en Historia por la Universidad Complutense, afirmó que “realmente es una situación que le podría pasar a cualquiera en cualquier momento, y en cualquier país”. 

El propósito de este proyecto es brindar visibilidad a las millones de personas refugiadas alrededor del mundo en la actualidad, a través de un enfoque inclusivo que destaca la diversidad cultural, de edad, género y circunstancias de los afectados. Por su parte, desde La Videofactoría Aparicio señaló“El mayor reto fue estar al nivel, tratándose de un proyecto de estudiantes que aborda un tema de tanto calado social y que requiere mucha sensibilidad”. También recalcó la dureza de las historias: Fue una experiencia muy potente para los estudiantes que colaboraron en el proyecto”.

Las prendas de las personas refugiadas, en la exposición. Foto: Andrea Flores Ciriaco.

Ante la incertidumbre sobre la crisis migratoria y las cifras crecientes de refugiados, Rosa Otero, miembro de la UNHCR, expresó su preocupación por “el empeoramiento del contexto global”. Señaló que las últimas cifras de estos últimos años no hacen más que crecer, porque “ya casi se superan los 120 millones de personas que se han visto obligados a huir”. Otero invitó a reflexionar sobre la cifra de refugiados en España: “De la noche a la mañana tienes que dejarlo todo, teniendo que huir y abandonando tu país”.

Esta iniciativa otorga una voz narrativa a aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su país para proteger su vida y la de sus familias, y se apoyan en los objetos que les han acompañado en todo este proceso de huida, en especial la indumentaria y los accesorios, que son el eje vertebrador de la exposición, al tratarse como elementos simbólicos que ayudan al público a empatizar con la historia. Un caso es el de Micheline Amboma, originaria de República Democrática del Congo, que huyó después de que un grupo de rebeldes asesinara a su marido y de estar secuestrada durante casi dos meses mientras estaba embarazada. Al abandonar su país solo pudo llevarse un vestido, dos sábanas, una blusa y un neceser. “Cuando lavaba mi vestido me tenía que vestir con una sábana y no podía salir a la calle hasta que se secara” recuerda. 

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner