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La Korea Creative Content Agency se instala en España

La inauguración de la sede en Madrid afianza la colaboración entre ambos países para apoyar a la industria creativa

La Korea Creative Content Agency (KOCCA) inauguró su sede en España este viernes 24 de enero en Madrid. Se trata de una institución gubernamental del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea que tiene los objetivos de promover el intercambio cultural y de impulsar la colaboración empresarial en las industrias creativas de ambos países. En el evento participaron Mi-ran Jang, viceministra del Ministerio promotor de KOCCA; Hyun Suk Yoo, director en funciones de KOCCA; Emilio de Miguel, director de Casa Asia Madrid; Mi-Young Byoun, directora de KOCCA España, y Pablo Conde, director general de ICEX España Exportación e Inversiones.

Inauguración de la sede de Korea Creative Content Agency (KOCCA) en España el viernes 24 de enero en Madrid | Fotografía: Irene González Sánchez

Para Hyun Suk Yoo, la llegada de KOCCA España,  implica la apertura de “la puerta de colaboración y creación de contenidos entre ambos países”, y destacó el potencial de España para que su industria creativa acentúe la relación de Europa y Latinoamérica. La viceministra Jang afirmó que este nuevo centro de negocio será una “base estratégica para la expansión por Europa”. Señaló también que las exportaciones de contenidos coreanos alcanzaron los 13.200 millones de dólares en 2022 y que “en España hay un gran interés por ellos”, como lo demuestra el caso de El Juego del Calamar, que se ha posicionado como el número uno en Netflix. 

“KOCCA España será una base estratégica para la expansión por Europa”.

La directora de KOCCA España apuesta por que la apertura de esta sede ayude a “crear juntos”, y explicó las iniciativas que se realizarán en los próximos años. Entre ellas, destacó el apoyo directo a la producción y distribución, fomentando la formación y los estudios de mercado; el fortalecimiento de las relaciones comerciales y facilitar la entrada de contenidos coreanos.

Pablo Conde, el director general de ICEX, apuntó que 2021 había supuesto un punto de inflexión para la estrategia de exportación de contenidos culturales debido al Brexit y al auge de las grandes plataformas de streaming. Destacó que el aumento en España había resultado muy rentable para las plataformas que generaron unos 5.100 millones de dólares. También destacó que en 2022 España fue el país que creó más títulos de ficción, con el 50% de las producciones totales, lo cual benefició al empleo y a la industria cinematográfica.

  “Cuando uno sabe coproducir, ¿por qué no con Corea?”.


Según Conde, el 77% de los largometrajes y el 75% de la animación son coproducciones: “Cuando uno sabe coproducir, ¿por qué no hacerlo con Corea?”. Sus próximos pasos se dirigirán a expandir los contenidos españoles por Asia, por lo que KOCCA España resulta fundamental para estrechar relaciones en un “mundo en el que la competitividad cada vez es mayor y más internacional”. Según el director de Casa Asia Madrid, Emilio de Miguel “por cada idea, cien se quedan por el camino porque el artista no puede vivir solo del arte, pero gracias a iniciativas como KOCCA es posible crear y comer al mismo tiempo”.

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