La moda sostenible es más cara y “poca gente está dispuesta a pagar ese extra”
A un mes de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid varios expertos debatieron en la facultad sobre el impacto de la industria en el medioambiente
Las marcas de ropa se enfrentan a un gran desafío económico: crear colecciones sostenibles. A falta de un mes para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), tres firmas que participarán en la semana de la moda madrileña ofrecieron este jueves su perspectiva sobre el impacto de la industria en el medioambiente en la Facultad de Ciencias de la Información. Entre los protagonistas: Charo Izquierdo, periodista y escritora; Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME); Tristán Ramírez, CEO de Agatha Ruiz de la Prada (e hijo de la diseñadora) e Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam (anterior grupo Cortefiel). La mesa redonda estuvo presidida por las profesoras de la facultad Pilar Cousido y Carmen Hernández.
Para Tristán Ramírez “el mayor reto al que se enfrenta la industria es el precio, porque los consumidores se han acostumbrado a que la moda sea accesible y los tejidos sostenibles son más caros, por lo que se está convirtiendo en un nicho de lujo que solo una élite se puede permitir”. Pese a ello, asegura que existe un nicho de consumidores, aparecido tras la pandemia, que tienen más presentes estos valores, tanto del cuidado de las materias como de la mano de obra. Desde un enfoque más empresarial, Ignacio Sierra hizo referencia al encarecimiento del proceso de creación de las prendas: “El precio aumenta mínimo un 25% cuando se quiere mejorar la calidad, y poca gente está dispuesta a pagar ese extra”.
El uso de las nuevas tecnologías es cada vez mayor para la elaboración de prendas sostenibles, por ejemplo, usando procesos láser para generar desgastes o trazar diferentes patrones. La formación de los diseñadores también es un factor fundamental, y sirve de hoja de ruta hacia la sostenibilidad, según indicó Sierra. La IA también adquiere un papel relevante ayudando en el estudio de mercado.
Para Charo Izquierdo, “la prensa no le daba demasiada importancia al ecosistema sostenible, pero hay medios que han entendido que tenían que incluir información al respecto”. Según ella, el papel de la prensa es fundamental para dar a conocer estas iniciativas, concienciar acerca de los efectos que produce la industria de la moda en el medioambiente y luchar contra la desinformación.
Ramírez, que está ultimando los detalles de su firma para la MBFW Madrid: “Más o menos empezamos a prepararlo seis meses antes. En todos los desfiles se viven nervios, porque por muy organizado que lo tengas siempre hay imprevistos”. Aunque se esperaba también la presencia del diseñador y director de la firma con su nombre, Nicolás Montenegro, pero debido a una emergencia en una de sus fábricas le fue imposible acudir.