Es noticia

La mujer en la política estadounidense

En las últimas décadas se ha observado un aumento en la representación femenina  tanto en el Congreso de Estados Unidos como en cargos ejecutivos. Kamala Harris, candidata a la  presidencia de EE.UU., se convirtió en 2021 en la primera mujer vicepresidenta del país, no solo rompiendo el techo de cristal como mujer sino, además, como persona racializada. 

Junto a ella, quebrantando la regla hegemónica que ha marcado la tendencia política del país, hay otros ejemplos como Alexandria Ocasio-Cortez, Stacey Abrams o Ilhan Omar. 

Ocasio-Cortez, neoyorquina licenciada en Economía y Relaciones Internacionales, ya en 2018  consiguió derrotar a un destacado demócrata, Joseph Crowley, en las primarias de su distrito, lo que la convirtió, con 29 años, en la mujer más joven en ser elegida al Congreso de EE.UU. Conocida por su enfoque progresista, se caracteriza por su defensa de la atención médica universal y la reforma del sistema de inmigración. 

En el caso de Stacey Adams, licenciada en Derecho por Yale, es conocida por su trabajo respecto a los derechos civiles y el acceso al voto. Fue la primera mujer afroamericana en ser nominada por un partido principal para el cargo de gobernadora de Georgia en 2018. Después de la elección fundó Fair Fight Action, una organización que trabaja para asegurar la equidad en el  proceso electoral, consiguiendo un impacto significativo en la movilización de votantes, especialmente entre las comunidades más oprimidas. 

Ilhan Omar nacida en Mogadiscio, Somalia, emigró a EE. UU. en 1995 y se estableció en  Minnesota. Es una de las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el  Congreso, así como la primera mujer somalí estadounidense en hacerlo. Se licenció en Ciencias  Políticas en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó en activismo comunitario antes de  ser elegida para la Cámara de Representantes en 2018. En el Congreso, es conocida por su enfoque progresista y por defender temas como la justicia social, la reforma migratoria, y los derechos de los trabajadores. Omar se ha enfrentado a controversias y críticas por sus comentarios sobre la política exterior de EE. UU. y temas relacionados con Israel. A pesar de los desafíos, se ha mantenido como una voz prominente en la lucha por los derechos civiles y la equidad social. 

Gracias a estas y otras mujeres elegidas en otros estamentos, se refleja un cambio  sociocultural en la percepción del liderazgo femenino. Si bien desde el sufragio logrado en 1920 con la 19ª Enmienda la mujer ha  desempeñado un papel cada vez más importante en la política norteamericana, el porcentaje de  estas en el Congreso del país se encontraba en 2023 en un 27%, incluyendo tanto la Cámara de  Representantes como el Senado, frente a sus compañeros del sexo masculino que tienen un 73%  de la representación. 

Ha cambiado todo desde que Jeannette Rankin, activista por el sufragio femenino y la paz, ocupase por primera vez un puesto, dedicado exclusivamente a los hombres hasta entonces, en la Cámara de Representantes en 1916, marcando un hito para las mujeres de su país. Aún así, y aunque los aires de cambio se sienten más fuertes que nunca, también es palpable que queda un  largo camino por recorrer.

Autor

Un comentario en «La mujer en la política estadounidense»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner