Es noticia

La resaca de la comparecencia de Begoña Gómez y la DANA protagonizan el debate en la Asamblea

Ayuso acusa a la izquierda de “colonizar la Universidad Complutense de Madrid”

El silencio de Begoña Gómez aún se siente en el hemiciclo. Isabel Díaz Ayuso traspasa de nuevo la atención de la sesión plenaria del jueves 14 de noviembre en el entorno del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al arremeter contra la cátedra extraordinaria y el máster de Begoña Gómez enla Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Era de esperar. El miércoles 13 de noviembre se celebró en la Asamblea de Madrid una comisión para investigar las presuntas irregularidades de la UCM, y si hubo trato de favor por parte del rector, Joaquín Goyache, en la concesión a la esposa de Pedro Sánchez de la Cátedra Social Competitiva y del máster que codirigía. La reacción de la compareciente ha sido motivo de enfrentamiento entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la oposición, encabezada por Juan Lobato como secretario general del PSOE M y Manuela Bergerot, portavoz del grupo Más Madrid.
En calidad de portavoz de su grupo parlamentario y número dos de los populares en Madrid, Carlos Díaz-Pache, comenzó su jornada con una rueda de prensa en la que marcó las líneas que utilizaría el Partido Popular a lo largo de la sesión. Aprovechó la atención de los periodistas para arremeter contra la comparecencia de Begoña Gómez, que reaccionó a los interrogatorios con un rostro imperturbable al acogerse a su derecho a no declarar. Ya en la sesión plenaria, Isabel Díaz Ayuso se expresaba en términos más duros y furiosos, al afirmar que “la izquierda ha colonizado la Universidad Pública más prestigiosa, la Complutense”. La oposición respondió con un aplauso irónico y prolongado en un intento de solapar el discurso de la presidenta popular.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de este jueves | Foto: Pablo R. Seco

El cruce de acusaciones entre oposición y gobierno también ha seguido la estela de la trágica DANA del 29 de octubre, que hasta la fecha ha causado la muerte de 222 personas y la desaparición de otras 22. La líder de la oposición, Manuela Bergerot, miró a Valencia y criticó la gestión de la Generalitat Valenciana, acusando al gobierno popular de Carlos Mazón de aplicar la que, según ella es la ley del PP, “qué muera quien tenga que morir”. Bergerot también miró a los desastres del pasado, al aludir a la gestión de la pandemia que hizo el Gobierno de Ayuso, al no trasladar a los enfermos de las residencias a hospitales.
Se trata de un paralelismo que el secretario general del PSOE en Madrid eludió refrendar en su turno de réplica. “La única similitud es la necesidad de unos servicios públicos para los ciudadanos”, alegó Juan Lobato.


Aprobada la Ley Mbappé

En el pleno, además, se aprobó definitivamente la conocida como Ley Mbappé, que consiste en una deducción del 20% por ciento en el tramo autonómico del IRPF para las inversiones no inmobiliarias de aquellas personas que se establezcan fiscalmente en la Comunidad de Madrid tras haber vivido como mínimo los últimos cinco años fuera de España. Todas las enmiendas propuestas por la oposición fueron denegadas. Juan Lobato entiende esta ley como parte de “la línea de Ayuso para defender los intereses del 1% de los millonarios de Madrid”.
Carlos García Pache aprovechó su turno de preguntas para provocar una crítica de Ayuso del Ministerio de Sanidad ante la salida de la mutua Muface de la sanidad privada y los 2 millones de funcionarios que tendrán que trasladarse a la sanidad pública. Ayuso respondió “quieren reventar España a través de Madrid y no se lo vamos a permitir”.


Manifestación frente a la Asamblea

Decenas de personas participaron en el exterior de la Asamblea de Madrid, frente al centro comercial Madrid Sur, en una protesta convocada por los sindicatos CSIF y CCOO. “Estamos aquí protestando contra la presentación de los presupuestos para el año que viene de la comunidad de Madrid, en los que no se hace eco de la bajada de ratios en todos los niveles, la reducción horaria, la reducción de la burocracia, y un montón de iniciativas que perseguimos los sindicatos convocantes de cara a mejorar el servicio público de los colegios y los institutos madrileños”, explicó el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González Martínez. «El Partido Popular, con su mayoría absoluta, está pasando con su rodillo de mayoría absoluta por todas las iniciativas populares que hay, entre ellas la mejora de la educación pública.” Además, insinuó que el cambio en el sistema de elección de centros en la Comunidad de Madrid para acabar con la jornada continua se realiza por motivos ideológicos: “No hay ningún motivo pedagógico”. Como último punto en sus declaraciones para Infoactualidad, señaló al PP y aseguró que para ellos la educación es un negocio.

El sindicato del CSIF se manifiesta a las puertas de la Asamblea de Madrid | Foto: Marcos Villaoslada
Miguel Ángel González, el presidente CSIF Educación Madrid | Foto: Marcos Villaoslada

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner