Es noticia

Las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ , protagonistas del VII Seminario Internacional La Otra Edad de Plata

“Rosalía, Bad Gyal,… son mujeres sicalípticas de la actualidad”

Centrado en las minorías de la Edad de Plata (1898-1936), como las mujeres lectoras, el colectivo LGBTIQ+ o la clase obrera,  el VII Seminario Internacional La Otra Edad de Plata (LOEP), celebrado los días 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Filología de la UCM, trató del papel de los lectores de la época, que tuvieron que trabajar de forma transversal para verse representados. 

“Lecturas populares: ¿buena o mala literatura? La socialización literaria en la Edad de Plata” es el título del seminario que congregó a diversos expertos de la literatura. Desde Diana Roig-Sanz de la Universitat Oberta de Catalunya o Lars Troels Møller (Universidad de Copenhague) hasta Amanda San Román Sastre (UCM).

“De 193 traductoras, hay 11 de las cuáles no conocemos la fecha de fallecimiento.”

Para la investigadora Diana Roig-Sanz, la invisibilización que sufrían las mujeres en la Edad de Plata las relegó a un segundo plano dentro de un colectivo opacado, los traductores y las traductoras que veían su trabajo minorizado por el del autor o autora de la obra original. “Siempre habrá sesgo porque la historia ha tratado de borrar a las traductoras”, comentó. La deslocalización de las fuentes, la mala estructuración de la información y su ocultación en bibliotecas privadas junto a las perspectivas globales son otras razones de peso por las que es tan difícil acceder a los datos de las escritoras, traductoras y doctoras que surgieron entre inicios mediados del siglo XIX. Hablando de su estudio, Roig-Sanz recalcó que “de 193 traductoras, hay 11 de las cuáles no conocemos la fecha de fallecimiento.”

Diana Roig-Sanz: “siempre habrá sesgo porque la historia ha intentado borrar a las traductoras.”

“El colectivo LGBTIQ+ de la época se apoyaba en personajes literarios para poder ser ellos mismos.”

Sobre el papel de la obra de Alfonso Hernández-Catá, El ángel de Sodoma (1928), en la representación del colectivo LGBTIQ+ de la época habló Jeffrey Zamostny (Kansas State University). Según él, este libro llevó a que otros autores no normativos se atrevieran a escribir sus propias historias como fueron Elena Fortún y Álvaro Retana. Dos autores influyentes con perspectivas muy diferentes que trataron de explorar la homosexualidad y la transexualidad en sus escritos, algunos más humorísticos que otros. “El colectivo LGBTIQ+ de la época se apoyaba en personajes literarios para poder ser ellos mismos”, comentó Zamostny.

Entre los colectivos minoritarios de la época también destacaron la clase obrera, concretamente los anarquistas, que aparecía en las novelas rosas de forma encubierta. Era el caso de las obras de Federica Montseny, quien según Noriega Palmero tenía “el amor como principio”. Algunos traductores y traductoras también defendían su género y los ideales anarquistas al mismo tiempo que traducían las obras de otros autores y autoras. Según comentó Lars Troels Møller, Lucía Sánchez Saornil “luchaba contra el machismo con el movimiento obrero”.

Jessica Alejandra Noriega Palmero (UCM) y Lars Troels Møller (Universidad de Copenhague) durante su intervención.

El seminario también trató el tema de la ilustración de la mano de Gloria G. Durán (Universidad de Salamanca) quien habló de la sicalipsis, un término que acoge todo aquello que significa el punto intermedio entre lo moral, lo artístico y el desenfado. “Rosalía, Bad Gyal,… son mujeres sicalípticas de la actualidad”, destacó la doctora.

Gloria G. Durán (Universidad de Salamanca) charló sobre «La Novela de Hoy. Batallón de mujeres de ojos verdes».

Las mujeres sicalípticas solían aparecer en la colección la Novela de Hoy, pequeñas publicaciones que combinaban pluma e ilustraciones y que buscaban, según Gloria Durán, “crear un ideal de mujer al que aspirar. Se caracterizaban por mostrar a mujeres modernas en un contexto patrio con baja cultura, la música cuplé y féminas dandis”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner