Las universidades públicas madrileñas denuncian “infrafinanciación” y solicitan más fondos a la Comunidad de Madrid
Con casi 220 mil estudiantes, las seis instituciones niegan ser “centros de adoctrinamiento”, como aseguró Díaz Ayuso
Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en una declaración conjunta, han denunciado la “insostenible” situación financiera derivada de la infrafinanciación crónica que afecta al sistema universitario público desde hace más de quince años. En respuesta a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2025 por el Consejo de Gobierno regional, los Consejos de Gobierno de las universidades han reclamado un modelo de financiación plurianual que asegure la sostenibilidad de la educación pública.
El proyecto presupuestario de la Comunidad, según las universidades, no contempla los recursos necesarios para abordar los crecientes costos salariales, el impacto de la inflación en los suministros ni las exigencias derivadas de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Tampoco incluye partidas adecuadas para el mantenimiento de infraestructuras, muchas de las cuales se encuentran en un estado crítico. Las instituciones advierten que esta situación compromete la calidad del servicio para los cerca de 220.000 estudiantes que acuden a sus aulas, y para los más de 30.000 profesionales que las sostienen.
Acusaciones de “adoctrinamiento”
En paralelo a las demandas financieras, las universidades han rechazado categóricamente las acusaciones de “adoctrinamiento” realizadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien el pasado 21 de noviembre sugirió que la Universidad Complutense de Madrid era una institución “colonizada por la izquierda”. En su comunicado, los rectores defienden que las universidades son “espacios de pluralidad, diálogo y tolerancia”, enfocados en la formación académica y profesional. Reafirman su papel como motores del desarrollo social y económico, así como “el ascensor social más eficiente”, señalando su reconocimiento nacional e internacional como prueba de su impacto positivo en la sociedad madrileña.
Comunicado de las universidades públicas
Las universidades públicas de Madrid han subrayado su rol esencial como generadoras de talento y conocimiento, pilares del desarrollo regional. Sin embargo, alertan de que la falta de inversiones y la congelación de partidas clave, como la destinada a infraestructuras, podrían tener consecuencias catastróficas. Con un presupuesto por estudiante significativamente inferior al de otras comunidades autónomas, Madrid se aleja del objetivo de destinar el 1% de su PIB a la educación superior, situándose entre las regiones con menor financiación del país.
En este contexto, las universidades han instado a la Asamblea de Madrid a enmendar los presupuestos para garantizar la suficiencia financiera, aumentar las partidas destinadas a infraestructuras y permitir la contratación de personal necesario. Según advierten, la precariedad actual no solo pone en riesgo su misión educativa y de investigación, sino también la capacidad de la región para competir en innovación y tecnología.Esta declaración y la carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid refuerzan la similar remitida por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, el pasado 25 de noviembre, que recogía INFOACTUALIDAD de esta manera
A continuación, la carta abierta enviada por las seis universidades públicas:
Foto de portada: Pablo Seco