Los estudiantes de Bellas Artes celebran la Asamblea “Faltan profes”
Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Complutense celebraron la Asamblea “Faltan profes” el 30 de septiembre. La reunión, convocada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes tuvo lugar en las piscinas de la facultad con el objetivo de denunciar la escasez de personal docente y la incapacidad para impartir las asignaturas matriculadas y previstas en el plan de estudios.
La convocatoria responde al mismo problema que los estudiantes denunciaron en el encierro del mes de abril por el que se constituyó la Asamblea “Faltan profes”. El Decanato de la facultad y el Rectorado de la Complutense recibieron este primer toque de atención con el que los organizadores de las asambleas y de las concentraciones estudiantiles demandaron más personal cualificado, PDI y PAS, y una mejora de las condiciones laborales.
Infoactualidad se ha puesto en contacto con el Decanato de Bellas Artes para recoger su perspectiva sobre las reivindicaciones estudiantiles y los problemas denunciados, pero prefirieron no proporcionar “ninguna versión”.
El manifiesto sobre el que se ha desarrollado la asamblea de este lunes denuncia, por otro lado, la “ineptitud del rectorado como institución universitaria” al no encontrar una solución a un problema que consideran “sistémico” y extendido a “varias facultades de la universidad”. Ante la falta de una respuesta satisfactoria para los estudiantes, los asistentes de la asamblea y firmantes del manifiesto exigen la “devolución de las tasas de las matrículas” de las asignaturas que no han sido impartidas.
El alumnado de Bellas Artes no es el único que denuncia la escasez de profesorado en la Universidad Complutense. A la asamblea también asistieron alumnos de Filología, donde se han cancelado algunas clases por la falta de profesores sustitutos.
En este problema no solamente se ve envuelta la Complutense, también se incluye la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Móstoles, donde ha tenido lugar una manifestación la mañana del mismo lunes. A este respecto, los miembros de la asamblea consideran que se trata de “un problema estructural que trasciende a todas las universidades de la Comunidad de Madrid”. Los estudiantes plantearon crear una mayor coordinación entre las distintas universidades.
La asamblea ha estado precedida por la elaboración de un mural y por el despliegue de una pancarta bajo el lema “¿Dónde están los profes?”. Al término de la convocatoria, se acordó emprender más acciones para dar mayor visibilidad al problema y a las reivindicaciones estudiantiles. La más mencionada fue establecer un “pasaclases” para informar al alumnado.