Es noticia

Más de 5000 bomberos de toda España se manifiestan en Madrid para reclamar “la coordinación de sus servicios” ante situaciones como la DANA

Miles de bomberos se movilizaron el sábado 30 de noviembre en Madrid, convocados por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), para solicitar la aprobación de una ley marco de coordinación, “una ley que pueda cuidar a los bomberos para que nosotros os podamos cuidar a vosotros”. La finalidad de esta ley es que regule la coordinación de los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas tras la caótica organización ante la riada de Valencia. 

Israel Naveso responde a los medios de antes del inicio de la manifestación | Fotografía: Paola Rubio

La manifestación se inició a las cuatro de la tarde en el Parque del Oeste y acabó en el Congreso de los Diputados. Israel Naveso, presidente de la CUBP, aseguró antes del comienzo de la marcha que llevan “diez años reclamando esta ley”. 

Tras la DANA, centenas de bomberos mostraron su voluntad de desplazarse hacia las zonas afectadas, sin embargo, su ayuda fue denegada y muchos de ellos acudieron de forma precaria. Naveso aseguró que más de 22.000 bomberos prestaron su ayuda “desde el minuto uno” de la catástrofe, pero que no les permitieron actuar. Desde la CUBP denunciaron la “incompetencia de nuestros políticos” y Naveso pidió que cese el “uso político de la muerte para obtener beneficios electorales”. 

Bomberos en Madrid reclamando una ley marco | Fotografía: Paola Rubio

La Agrupación de Bomberos y Bomberas de CC.OO. tildó la manifestación de “oportunista” y se desvinculó por completo de ella al considerarla promovida por “sectores que buscan desgastar a los gobiernos”, según el coordinador de la agrupación, José María Monzón. Sin embargo, coinciden en la necesidad de la ley de coordinación de los servicios de bomberos. 

Bandera de la Comunidad Valenciana con el lazo negro en honor a las víctimas | Fotografía: Paola Rubio

Los manifestantes marcharon en grupos organizados por comunidades autónomas junto a pancartas en las que se podían leer “los bomberos somos ciudadanía” o “bomberos ley de coordinación”. Las víctimas de la DANA fueron mencionadas a menudo y estuvieron muy presentes durante toda la concentración. Globos enormes de color naranja con los nombres de todas las localidades afectadas y frases de agradecimiento, sirvieron de homenaje a los damnificados. Una vez en el Congreso, las víctimas fueron homenajeadas de una manera muy especial por todos los bomberos presentes, que se arrodillaron frente a una bandera valenciana a gran escala y dejaron sus cascos a un lado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner