Nahia Laiz, protagonista de ‘The Book’: “Hay todo un poder patriarcal que ahoga la voz de las mujeres”
La actriz vasca relaciona momentos claves del filme con la sociedad actual
La actriz española Nahia Laiz protagoniza The book, el último thriller del director Fran J. Marber. Original de Bilbao, ha trabajado en series como Cuéntame cómo pasó, o Servir y proteger, y ahora se ha embarcado en este nuevo proyecto después de recibir el guion y “devorarlo en una tarde”.
El filme, que mezcla lo sobrenatural con la realidad, narra cómo se silencia a las mujeres desde diferentes puntos de vista. También aborda la precariedad de muchas familias que no pueden vivir con un solo sueldo. Nahia Laiz considera que se trata de “una realidad que viven muchas personas”.
La trama sigue la historia de Verónica, una periodista que investiga un caso que le toca de forma personal, para finalmente encontrarse con una historia de fantasmas y antigua brujería en el pueblo y la casa en la que ella se crió. A pesar de este entorno de tensión constante y lo complejo de ser una única persona en pantalla la mayor parte del tiempo, Nahia reconoce que le fue sencillo trabajar con su compañero Abdelatif Hwidar: “Es muy amigo mío desde hace muchos años, por lo que es muy fácil trabajar con él y nos entendemos con la mirada”.
La actriz asegura que entre los trabajadores de postproducción y el propio elenco de la película se vivieron momentos de miedo que llegaban a ser cómicos: “El equipo, cuando recorría el plató, una casa antigua, siempre bajaban de una planta a otra moviéndose de dos en dos o de tres en tres. Nadie se atrevía a ir solo por el set”.
Laiz es consciente de la situación que se vive en el mundo, y cuenta cómo la trama de la película tiene un trasfondo real: “La cacería de brujas que se produjo durante la época de la Inquisición está documentada. Para la ficción se tira de ese hilo, se inspiran en él para poner encima de la mesa que algo similar sigue pasando hoy en día. Yo creo que hay una trama oculta, hay todo un poder patriarcal que ahoga la voz de las mujeres. Lo que plantea la película es el inicio de todo esto, que llega hasta hoy en día”.