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Polarización, guerras y desinformación centran la XXI Jornada Nacional de Periodismo

Cerca de 150 personas acudieron a la XXI Jornada Nacional de Periodismo celebrada el martes 15 de octubre en el Larra, Laboratorio de Periodismo de Madrid. La Jornada fue organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Fundación Diario Madrid, y a ella asistieron profesionales de la comunicación como el expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; la directora de Ara; Esther Vera; el presentador de Antena 3 Vicente Vallés; la escritora Pola Oloixarac y el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón. 

El objetivo de esta jornada, según la vicepresidenta de la asociación y presentadora de Informativos Telecinco, Ángeles Blanco, era abordar los desafíos más cercanos del periodismo actual, que cada vez se encuentra en un entorno más polarizado. Los participantes en las mesas redondas y los asistentes debatieron sobre el papel del periodismo de calidad como una herramienta esencial para contrarrestar el impacto de la desinformación y la polarización en la sociedad actual.

 Información de calidad

La primera mesa redonda se centró en el papel del periodismo de calidad frente a la desinformación. Moderada por Vicente Vallés, contó con la participación de Nacho Cardero, director de El Confidencial; Marina Rodríguez, jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional,  José Manuel Pérez Tornero y Esther Vera.

“El periodismo de calidad es aquel que se sale del carril, el que intenta aportar valor añadido. Ese que necesita personas con información y especializadas en diferentes temas, para que saquen a la luz aquello que alguien no quiere que salga”, afirmó Esther Vera.

José Manuel Pérez Tornero expresó la tristeza que le producía tener que “adjetivar la situación de la profesión”. “Algo pasa en el periodismo”, reflexionaba al destacar como los principales problemas el auge del periodismo industrial y del pseudoperiodismo, con tertulias de personas que no son periodistas.“Estamos perdiendo mucho en el periodismo en los últimos tiempos, por un asunto serio de comercialización, consumista y por una polarización inducida desde arriba”, aseguró Pérez Tornero. 

Otro de los temas más destacados fue la necesidad de fortalecer los medios a través de suscriptores y no de la publicidad. “Es más fuerte un medio que tiene el apoyo de 45.000 o 50.000 suscriptores que pagan de verdad por la información,que buscan una información veraz y que confían en él. Las campañas de publicidad pueden ejercer presión sobre la línea editorial de los periódicos”, explicó la directora de Ara, que comentó que su medio se basa en este modelo de periodismo. 

La primera mesa redonda siguió con la temática de los bulos y la desinformación, donde se trató el tema de la información que viene del exterior, más concretamente de los países que actualmente están en guerra. 

Batalla del relato

La segunda sesión, titulada “La batalla del relato: polariza que algo queda”, se centró en cómo la división afecta al consumo de noticias y al papel de los medios en esta nueva era de la comunicación. Moderada por Marta García Aller, columnista de El Confidencial y colaboradora de Onda Cero, contó con la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, el filósofo Fernando Savater, Pola Oloixarac, y el columnista de El País Daniel Gascón.

El tema que dio pie al primer debate fue el mismo que cerró el anterior: los bulos que proceden de otros países. La desinformación de Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania y las campañas de Trump y Milei fueron algunos ejemplos.

“Tiene que haber conflicto, drama y alguna clase de emoción en la construcción de un relato, no puede ser completamente objetivo. En el caso de los documentales existe la falsa verdad de que son completamente objetivos, pero solo hace falta un poco de edición para cambiar el relato. Si hay algo que es muy fácil de manipular en el cine es el documental”, afirmó Manuel Gutiérrez Aragón. 

Y en el caso de la política, explicó Fernando Savater, los políticos tienden más a crear un foco de atención sobre ellos que sobre lo que hacen o dejan de hacer: “Polarización, en el caso del antagonismo político, siempre ha existido. El aburrimiento de escuchar a los políticos es porque normalmente no dan explicaciones de lo que se les pregunta. Siempre dan la excusa de que los otros son peores en vez de responder. Ese relato, que es una escapatoria para no dar explicaciones que no puedan convencer”. 

El debate en esta mesa terminó apeló a la gran responsabilidad de los medios para no seguir con esos relatos que se pueden crear. 

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