Es noticia

Taghi Raghmani habla de ‘Tortura Blanca’, el libro de la premio nobel de la paz Narges Mohammadi

El Circulo de Bellas Artes de Madrid acogió la conferencia “Mujer, vida y libertad” en la que se mezclaron la demanda de derechos para las mujeres iraníes y las performances

La serie de conferencias “Mujer, vida y libertad” en el Círculo Bellas Artes de Madrid fue una intensa amalgama de voces intercalada por actuaciones y canciones que impulsaron a los asistentes a las lágrimas y a la risa por igual. Desde la política y profesora Alicia Torija hasta el periodista, opositor iraní y esposo de la Premio Nobel de La Paz 2023, Narges Mohammadi, Taghi Rahmani, pasando por mujeres atrapadas entre telas negras que suplican socorro y baladas iraníes, la sala Valle Inclán acogió una montaña rusa de emociones y discursos. Tuvo lugar en el contexto del segundo aniversario del asesinato de Mahsa Amini, por el cual empezaron las protestas masivas iraníes. 

Con la ayuda de un traductor, Rahmani hizo especial énfasis en la igualdad y la discriminación de género, utilizando como base el libro de su mujer, Tortura Blanca. Esta obra se compone de una serie de entrevistas que Mohammadi realizó a mujeres iraníes encarceladas. El periodista se mostró en todo momento preocupado por la visión olvidadiza europea, argumentando que sin igualdad la democracia no puede existir y exigiendo que las Naciones Unidas reconozca como delito grave la discriminación de género, a la que se refirió como apartheid contemporáneo. 

Desde la Comunidad Bahá’í de España se ofrecieron una serie de cifras respecto a la discriminación hacia las mujeres por parte del gobierno iraní: dos tercios de los encarcelados actuales bahá’ís son mujeres y más de 2000 han sido torturadas desde la revolución. Este conflicto, aseguró Rahmani, afectará a los países occidentales con crisis tan presentes como la migración masiva: “No podemos cerrar los ojos”, aseguró. Pidió presiones reales por parte de estos gobiernos, más allá de restricciones económicas poco efectivas, y citando a su mujer, aseguró que “los derechos humanos o son respetados en todo el mundo o no son”. 

Al periodista le acompañaron una serie de mujeres que acudieron a dar sus testimonios. Una de ellas fue Alicia Torija, vocal de Más Madrid en el Consejo Regional de Patrimonio, que resumió brevemente su experiencia de la primera vigilia en honor a Mahsa Amini y afirmó que “el feminismo ha fallado a las mujeres iraníes”.

Khadija Amin, periodista afgana exiliada en España, recordó la historia que considera que el mundo está olvidando, la grave situación de las mujeres y niñas de su país desde agosto de 2021. A ella misma le prohibieron ejercer su profesión, por lo que tuvo que salir de Afganistán para seguir trabajando. Hizo especial hincapié en la grave situación de la educación de la mujer: se les prohíben los estudios superiores y muchas repiten curso para aferrarse a uno de sus pocos derechos.

Una de las asistentes de la conferencia «Mujer, vida y libertad» en el CBA | ALEJANDRO ALBIZURI | NADIA APOSTOLOV

Entre las actuaciones destacó la de Fabima, que simulando estar atrapada en un velo negro que un hombre encapuchado agarraba violentamente, lloraba y gritaba. Varias mujeres se levantaron, simulando liberarla y alzando los puños al cielo, al grito de “mujer, vida y libertad”. Además de Fabima, también se representaron tres canciones protesta, que terminaron con una simbólica ofrenda floral por parte de algunas de las mujeres presentes.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner