Tensión en el último pleno por la visita de Milei
La presidenta de Madrid otorga la Medalla Internacional al presidente argentino
La visita de Javier Milei, presidente de la República Argentina a la Comunidad de Madrid protagonizó el último pleno de la Asamblea. El ejecutivo madrileño había anunciado la decisión de entregar al presidente argentino la Medalla Internacional en reconocimiento a los vínculos culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano.
Esta decisión se encontró con reproches por parte de los grupos parlamentarios de la oposición. Especialmente contundente se mostró Más Madrid. Su portavoz parlamentaria, Manuela Bergerot, expresó mediante un burofax su disconformidad con la decisión de la líder del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. El grupo liderado por Mónica García planteó recurrir a los tribunales. Las discrepancias del principal partido de la oposición versan sobre el supuesto incumplimiento la Ley 2/2024, reguladora de la entrega de Distinciones Honoríficas. En su artículo 10, la Ley sí permite la entrega de la Medalla Internacional a “representantes de otros países”, aunque contempla que solo cuando estos se encuentren “en visita oficial a la región”.
Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, censuró que Isabel Díaz Ayuso incumpla los protocolos y la “normativa de las relaciones internacionales” al entregar un galardón a “quien ataca a España”, al tiempo que consideró que su decisión responde a “un ataque de celos contra Vox”. “Aspira a liderar el espacio ultra y le va a salir mal”, espetó en el pleno el líder de los socialistas madrileños en el turno de preguntas y respuestas. De manera implícita, Lobato se sumó a la contundencia manifestada por Más Madrid mediante el burofax al advertir que ante cualquier “incumplimiento de la normativa estatal en materia de relaciones internacionales” el PSOE “recurrirá y denunciará”.
Isabel Díaz Ayuso calificó de “honor” recibir a Javier Milei, un presidente “legítimo, elegido por la amplia mayoría de las urnas por el pueblo argentino”. En esto sí, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, defiendió al ejecutivo madrileño “al sumarse a la alianza de Vox con Milei para reducir el gasto público y defender la vida”. “Espero que la visita del presidente argentino incite a la presidenta a sumarse a nuestras propuestas, en sintonía con Milei”, afirmó Monasterio.
Ley urbanística
La Asamblea de Madrid finalizó su curso político con la Ley Urbanística aprobada por mayoría absoluta, siendo la décima aprobada durante el primer año de legislatura y la tercera en este periodo de sesiones.
El proyecto de ley, Ley de Medidas Urbanísticas fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de junio y se presenció un consenso en cuanto a su utilidad. Sin embargo, la controversia surgió con respecto a su presentación, en la que estimaron que podría liberar unos 1,8 millones de metros cuadrados de locales para transformarlos en 200.000 pisos nuevos. La Ley, tal y como declara la Comunidad de Madrid, pretende “la promoción de vivienda protegida, normativa que permitirá la transformación de oficinas en pisos de alquiler a precio asequible”.
El PP, frente a la situación actual del mercado inmobiliario, defendió la Ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida. Mientras que la oposición criticó la «falta de consenso”.
Monasterio ve con buenos ojos la medida, pero la considera «arriesgada», al no haber llegado a un consenso con todos los actores, advirtiendo de una posible futura «inseguridad jurídica». Manuela Bergerot tildó la medida de «parche» y por su parte, Juan Lobato reprochó que se haya presentado en diez días un proyecto Ley en lectura única y que «no permite ni debate ni enmiendas ni propuestas alternativas».