Trump dice que lo hará. Creedle
The New York Times denunció en su editorial el 25 de octubre la intención de Donald Trump de detener y enjuiciar a sus adversarios políticos en caso de ser reelegido para un segundo mandato presidencial. Comienza el artículo con una cita expresada por el candidato durante una entrevista para la cadena Fox News el 3 de junio de 2024.
¿No sería terrible arrojar a la cárcel a la esposa del presidente y a la exsecretaria de Estado, piénsenlo, a la exsecretaria de Estado, pero a la esposa del presidente? ¿No sería algo terrible, pero quieren hacerlo?, Donald Trump (2024)
El editorial no es solo una denuncia, sino una advertencia sobre la verdadera posibilidad de que Donad Trump haga uso del departamento de Justicia y “del poder del Gobierno para castigar a sus oponentes políticos”. El diario neoyorquino expresa sus sospechas exhortando a los lectores a creer que las intenciones del candidato republicano de encarcelar a la oposición política son plausibles, además de aportar los datos y declaraciones que sostienen la preocupación del periódico. Entre ellas, señala cómo instó a sus fiscales generales a que lo ayudaran “a investigar a personas que, según él, le habían hecho daño, entre ellas Hillary Clinton, su antigua rival; John Kerry, exsecretario de Estado; el exdirector del FBI James Comey y su adjunto, John Kerry”. No hubo cargos judiciales, pero desde el New York Times están convencidos de que “Trump seguirá intentando utilizar el Departamento de Justicia para acosar a sus enemigos”.
“Trump ha hecho más de 100 amenazas específicas para investigar, procesar, encarcelar o castigar a personas que considera enemigas, entre ellas Biden, Kamala Harris, miembros del Congreso, jueces y fiscales”. Esta deriva política, según el periódico, podría “reescribir las reglas de independencia» que han marcado las relaciones entre el Despacho Oval y los funcionarios públicos del Departamento de Justicia desde que estalló el escándalo del Watergate en 1970.
Accede al artículo completo a través de este enlace: https://www.nytimes.com/interactive/2024/10/25/opinion/what-trump-says.html