Una charla en la facultad busca impulsar a las futuras profesionales de la comunicación a ocupar cargos de liderazgo
La Facultad de Ciencias de la Información acogió una conferencia organizada por el think tank Margarita Bly con el fin de visibilizar el papel de la mujer en los medios de comunicación. La conferencia tuvo lugar el pasado miércoles 9 de octubre y contó con la participación de Mildred Laya (Sales Force); María Luisa Melo (DHL Europa); Ludi García (Iberia) y Ana García Huerta como moderadora del evento, todas licenciadas en Periodismo y dedicadas actualmente al sector tecnológico.
La charla se dirigió a los alumnos de primer curso de Periodismo para transmitir la importancia de la figura femenina en puestos directivos y de influencia en los medios de comunicación, fundamentalmente en el campo tecnológico y científico. Ana García Huerta abrió el debate aportando un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism que demuestra que únicamente el 24% de los puestos de dirección en comunicación son ocupados por mujeres. A partir de este dato, Huerta lanzó una pregunta a las miembros de Margarita Bly: ¿Cuáles son los principales desafíos de las mujeres para acceder a roles de liderazgo?
Ludi García compartió su percepción de la realidad social, donde la mujer no se considera tan capacitada como un hombre para ejercer estos puestos de poder. Por otro lado, María Luisa Melo afirmó que para enfrentarse a esta situación “es importante el atreverse”. Mildred Laya apuntó que este miedo a “dar el salto” se debe al síndrome del impostor que sufren las mujeres en el entorno laboral que provoca que ellas mismas subestimen su nivel de preparación al optar a puestos de liderazgo.