Vicente Vallés sobre el ‘efecto Trump’ en la prensa de EE.UU.
Es un ‘personaje difícil desde el punto de vista informativo’
Desde que Trump decidió presentarse como candidato a presidente contra Hilary Clinton en la campaña de 2016, los grupos mediáticos han hecho uso de su libertad de expresión para mostrar su adhesión o rechazo a un ‘personaje difícil desde el punto de vista informativo’, como lo califica Vicente Vallés , director de Noticias Fin de semana de Antena 3.
Una gran parte de las cadenas televisivas mostraron su rechazo desde que Trump materializó sus intenciones de convertirse en presidente al presentarse a las elecciones primarias del Partido Republicano en 2016. Las candidaturas demócratas han contado desde entonces con el apoyo de la CNN, del grupo Discovery; la ABC, de Disney; la NBC, del grupo COMCAST, y la CBS, del grupo Paramount. En la esfera conservadora, las cadenas Fox News y de Newsmax han sido el mayor apoyo de la campaña de Trump.
En cuanto a la prensa escrita, tanto el Washington Post como el New York Times han mostrado su apoyo a las candidaturas demócratas de Hillary Clinton en 2016 y de Joe Biden en 2020.
El ‘efecto de Donald Trump’ ha provocado una reacción mediática que se aleja de la normalidad periodística de los Estados Unidos. Según Vallés, “los medios intentan mantener una fórmula tradicional de informar cuando el personaje es muy diferente”.
Precisamente, tal y como señala Vallés, la campaña política de Donald Trump se ha basado desde el principio en el rechazo que su figura política provocaba en los medios estadounidenses. Desde la campaña de 2016, Trump se ha mostrado como víctima del periodismo y del caos informativo. En una gala benéfica del 2016 a la que asistieron varios directivos de los medios y la propia Hillary Clinton, Donald Trump ironizaba sobre la adhesión que mostraban desde un principio a la candidatura demócrata, acusándolos de ser ‘quienes trabajan tan duramente para que consigan ser elegidos”.
Prensa escrita
El presentador de Antena 3 aclaraba a Infoactualidad que, en Estados Unidos “el apoyo de un medio a un candidato determinado es una tradición que nunca ha afectado al tratamiento informativo que se da a las campañas electorales”.
La línea editorial de las televisiones no ha variado desde 2016, pero en la prensa escrita donde se han producido algunas sorpresas. El Washington Post avisó a sus lectores que no iba a posicionarse a favor de ningún candidato a la presidencia de los Estados Unidos, lo que provocó el abandono del periódico de 200.000 suscriptores. Este medio, desde 2013 propiedad del creador de Amazon, Jeff Bezos, apoyó las candidaturas demócratas en las elecciones de 2016 y de 2020. El artículo de opinión publicado el 25 de octubre bajo la firma de William Lewis rompía con una tendencia editorial del periódico favorable al partido demócrata.
El no posicionamiento del Washington Post, considera Vicente Vallés, responde “al miedo de los propietarios a Donald Trump”, refiriéndose a las amenazas que ha realizado desde sus campañas y desde su condición de presidente, entre 2016 y 2020.
El no posicionamiento del Washington Post, considera Vicente Vallés, responde “al miedo de los propietarios a Donald Trump”, refiriéndose a las amenazas que ha realizado desde sus campañas y desde su condición de presidente, entre 2016 y 2020.
Este miedo es compartido por el consejo editorial del New York Times, desde donde se definió al candidato republicano como ‘una amenaza para la democracia’. Además, el periódico advertía en su editorial del 25 de octubre sobre el peligro que corría la independencia judicial de los Estados Unidos en caso de que Donald Trump fuera reelegido para un segundo mandato. El Consejo Editorial del NYT aseguraba este sábado que era “una amenaza para la democracia”.
Pingback: 🔴EN DIRECTO: Sigue la última hora de las elecciones de EE.UU. – Infoactualidad