Es noticia

La educación centra el debate del pleno de la Asamblea ante la ausencia de Ayuso

Una decena de diputados de Más Madrid abandonan la sala en un histórico pleno sin la presidenta

El pleno de la Asamblea de Madrid ha tenido un desarrollo inusual debido a la ausencia de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que asiste al congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest, Rumanía. Las quejas por parte de la oposición se han dejado oír, reclamando la presencia de un representante del Gobierno regional con el que poder ejercer la función de control parlamentario con la ronda de preguntas que suele preceder al pleno.

Con la ausencia de la presidenta, los grupos de la oposición han centrado las quejas a los menos conocidos del equipo del gobierno autonómico. Los insultos, los gritos y las llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara no se han echado de menos en un pleno en el que la tensión se ha dispersado durante toda la jornada parlamentaria, costando el abandono de diez diputados de Más Madrid. Cuestiones polémicas de actualidad como la Ley de Amnistía, el 8-M y la Educación han centrado el debate. 

Rocío Monasterio, portavoz de Vox, ha presentado una propuesta en contra de la “imposición de ideología” en las aulas. “No somos débiles, ni víctimas por ser mujeres, ni quiero que a mi hijo le digan que es machista por ser varón”, ha asegurado en relación con la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo. En contraposición, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha defendido que Madrid debe ser una “región moderna, abierta, plural y diversa, que piensa en defender los derechos civiles y de las mujeres”. 

En materia de educación, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciano, ha defendido el plan de estudios de la Comunidad de Madrid ante los reproches de toda la oposición, especialmente de VOX, quien ha presentado una proposición no de ley para introducir el PIN parental al “contenido ideológico que hay en los libros de texto”, según anunció José Antonio Fúster, portavoz adjunto de VOX.

En contraposición, la portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot, ha cargado contra el Partido Popular y su proyecto para la enseñanza, recalcando la necesidad de una “educación sexual afectiva e integral” imprescindible para los jóvenes. “La educación sexoafectiva debe ser una conversación continua en todos los ámbitos”, ha afirmado. 

El Partido Popular ha tratado de desviar las críticas censurando las últimas modificaciones y concesiones del Gobierno Nacional a los grupos separatistas en la articulación de la Ley de Amnistía, que se tramitará durante el día de hoy y, especialmente, en la trama de corrupción del ex-asesor de José Luis Ábalos. 

Emilio Viciana, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Foto: Pablo R. Seco
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. Foto: Pablo R. Seco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner