Entrevistas

Jone Urrutia, consultora de comunicación gastronómica: «Algunos chefs tienen demasiado ego»

Jone Urrutia es consultora de comunicación en el campo de la gastronomía desde 2015. Nacida en Tenerife de padres vascos, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Empezó trabajando en agencias hasta que hace unos años decidió hacerse freelance animada por una amiga. Para ella, la gestión de la comunicación de empresas relacionadas con la gastronomía es un sector en auge, con interesantes oportunidades profesionales para los jóvenes comunicadores.


La gastronomía sí que interesa al público y los medios se han dado cuenta de eso, comenta. La prensa cada vez le da más importancia, tanto los diarios como las revistas, algunos de los cuales llegan a dedicarle una sección entera. Periódicos como El Mundo o El País ya tienen su propio equipo única y exclusivamente para esta área.

No sólo los medios se han dado cuenta de lo importante que es comunicar sobre este sector, los propios restaurantes comienzan a invertir en ello. Según Jone, la demanda en el ámbito de la restauración ha crecido porque han comprobado que es algo que les favorece.  Sus reservas se disparan cuando sus nombres salen en las redes sociales o en un artículo de un medio de comunicación, lo cual les sirve para fomentar su producto. Y es que nuestro país, en los últimos años, se ha convertido en el destino gastronómico por excelencia.

Uno de sus clientes, un proveedor de panetone que ha decidido expandir su target y ha pasado de vender únicamente a cadenas de supermercados a crear una página web para vender a particulares, es un gran ejemplo. Entre sus estrategias para lograr llegar a un mayor número de clientes, está el mostrar este producto a la prensa como a revistas o periódicos, los cuales los añaden en artículos que hablen sobre productos gourmet, dándoles así una visibilidad.

“Los restaurantes – comenta– muchas veces, se encuentran con complicaciones. El ego de algunos chefs, entre otras cosas, dificulta mucho el trabajo ya que buscan centrarse en su imagen en vez de promocionar su producto y local.” Sin embargo, para mantenerse en el foco de atención a lo largo del tiempo, es necesario elaborar buenas notas de prensa e imágenes de la comida que estos ofrecen. Otra táctica muy utilizada es contactar con los medios de comunicación y ofrecerles entrevistas con los chefs o los responsables del producto para, de esta forma, promocionar a sus clientes.

En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en una actividad lúdica de gran relieve económico. La gran importancia que ha alcanzado el sector hace que los puestos de trabajo asociados a él se incrementen. Entre ellos, los del ámbito de la comunicación. “Con una buena nota de prensa, tienes a todo el mundo publicándote”, afirma Jone.

Fotografía: Jone Urrutia

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