Es noticia

“The Art of Manga” celebra el éxito de la industria nipona en España

La exposición recorre la historia del cómic japonés y revela que ha acompañado a los españoles durante mucho tiempo

La industria del anime y el manga ha cobrado fuerza en España en los últimos años, pero aún son muchos los que no saben que el anime lleva con ellos, al menos, desde los años 70 con series como Heidi o Mazinger Z. Así, el manga y el anime acogen ya a tres generaciones de otakus (fanáticos del manga) españoles, y la exposición “The Art of Manga” muestra cómo han pasado de ser una subcultura a convertirse en una tendencia popular entre las masas.

La muestra estará abierta hasta el 21 de julio

El pasado 4 de abril se inauguró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la exposición “The Art of Manga”, un recorrido histórico desde los orígenes hasta los grandes estrenos de hoy en los cines internacionales. La muestra, que estará abierta hasta el 21 de julio, está organizada por la agencia de espectáculos Sold Out en colaboración con el divulgador de cultura japonesa Oriol Estrada. La exposición se dirige a todos los públicos (incluyendo a los expertos) y está orientada a servir como aproximación a la cultura japonesa.

La experiencia desde dentro

La entrada al espacio, dedicada a la trayectoria histórica del manga, simula un túnel. De su techo cuelgan decenas de páginas de manga que dan paso a una amplia estancia en la que se emula un jardín zen y suena  música tradicional nipona.

Si se avanza más, el visitante atravesará un torii (鳥居, puerta de entrada de los templos sintoístas) y, a través de otro túnel, cuyo techo está adornado con farolillos japoneses, llegará a la zona de las obras. Esta segunda área alberga a los samuráis (guerreros), los Yōkai (espíritus) y los productos del manga, con zonas dedicadas a One Piece, a Naruto, a los primeros animes que vieron los españoles desde los años 70, a la clasificación por demografías en el manga y a Osamu Tezuka (“el dios del manga”).

Retrocediendo hasta el torii, a un lado hay otra zona con una pared dedicada a los materiales de dibujo que utilizan los mangakas (dibujantes de manga), otra pared dedicada a su lenguaje visual y, al fondo, una tienda de regalos.

Cosplayers visitando la exposición. | Foto: Gustavo Sánchez

El origen y los artistas del manga

Al entrar, un cartel detalla cinco posibles respuestas a la pregunta de cuándo nació el manga. La primera considera estos comics como “cualquier tipo de caricatura”, de forma que lleva existiendo desde el siglo VII. La segunda plantea que apareció con los pergaminos chōjū-jinbutsu-giga (鳥獣人物戯画, pergaminos humorísticos o narrativos) del siglo XII, y la tercera con los kusazōshi (草双紙, libros ilustrados) del siglo XVIII. La cuarta hipótesis sobre el origen del manga plantea que fue Katsushika Hokusai (1760-1849) el artista que sentó las bases con sus libros ilustrados, si bien estos no contenían un argumento. La última hipótesis fecha el nacimiento del manga moderno entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con las revistas Japan Punch (1862-1887), del británico Charles Wirgman, y Tokyo Puck (1905), de Kitazawa Rakuten (“padre del manga moderno”).

 “The Art Of Manga” destaca al período Edo (1603-1868) como uno caracterizado por la paz y los grabados ukiyo-e (浮世絵). La gran ola de Kanagawa, obra de Hokusai, es parte de esta tendencia artística que utiliza la técnica de la xilografía (impresión a mano sobre madera). La exposición detalla que las piezas exhibidas “han sido creadas con esta laboriosa tecnología tradicional”.

Entre la multitud de artistas destacados en la exposición, Osamu Tezuka (1928-1989) se alza como el “dios del manga” por haber revolucionado el formato con su obra La nueva isla del tesoro (1947). También fue el fundador del estudio de animación Mushi Production, desde el que produjo Astro Boy, “el primer anime japonés convertido en serie para televisión”. Como “narrador visionario”, la exposición presenta una pared completamente empapelada con sus mangas.

Osamu Tezuka fue el primero en producir un anime para televisión

Otro mangaka (creador de mangas) digno de mención es Shigeru Mizuki (1922-2015), el presidente de la Asociación Mundial Yōkai, que incorporó seres sobrenaturales al manga contemporáneo general y llegó a catalogarlos en la conocida como Enciclopedia yōkai.

La trayectoria del manga en España

Al lado de Tezuka y Mizuki se encuentran unas pantallas que reproducen las canciones de apertura de Ruy el pequeño Cid, D’Artacán y los tres mosqueperros, Marco y otras series animadas que acompañan a los españoles desde los años 70. Para sorpresa de muchos, no son obras de producción completamente nacional, sino coproducciones con el estudio de animación japonés Nippon Animation.

Tampoco supusieron el primer contacto de España con la industria del manga. El primer manga llegó en 1968, de la mano de la revista infantil catalana Cavall Fort, y fue una tira cómica de Kitazawa: Tonda Haneko (1928).

Piezas expuestas a lo largo de la muestra. | Foto: Irene González

Los Caballeros del Zodiaco es un anime shōnen

La clasificación de las revistas e historias de la industria del manga es demográfica. De esta manera, los mangas se catalogan según su público objetivo: manga kodomo (hasta los 8 o 10 años), manga shōnen (chicos adolescentes), manga shōjo (chicas adolescentes), manga seinen (hombres jóvenes), manga jōsei (mujeres)… Esta tipología determina los temas tratados en los mangas: por ejemplo, el manga shōjo se centra en las emociones de los personajes, mientras que el manga shōnen en la acción y la aventura. De esta forma, es frecuente que aquellos que no son parte del público objetivo de un manga sean atraídos igualmente.

En afán de conectar esta clasificación con la experiencia española, uno de los ejemplos más famosos de anime shōjo en España es Candy Candy, de anime kodomo Doraemon y de anime shōnen Los Caballeros del Zodiaco.

Entrada a la exposición. | Foto: Gustavo Sánchez

“La cultura otaku seguirá creciendo durante una temporada”

“The Art of Manga” está muy actualizada, hasta el punto de recoger el fallecimiento de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, en marzo de 2024. Oriol Estrada considera que su muerte “tocó más el corazón”, y que se sigue reivindicando el legado del mangaka por haber logrado “expandir el manga y el anime en todo el mundo y especialmente en nuestro país”. En 2023, fueron 1659 tomos de manga los que batieron el récord de publicación en España, y mirando al futuro, Estrada considera que la cultura otaku “puede seguir creciendo fácilmente durante una temporada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner