Gloria Lomana: “Cuando las mujeres adopten la seguridad de los hombres, y ellos su inteligencia emocional, podremos hablar de liderazgo sin etiquetas”
La periodista y empresaria participó en los Espacios DtúAtú que se celebran en la facultad
La periodista y empresaria Gloria Lomana ha vuelto a la Facultad de Ciencias de la Información, el lugar que, según afirmó, fue “el comienzo de todo” cuando era solo una joven con determinación y perseverante que luchaba por hacerse un hueco en el mundo del periodismo. Años después, y tras una carrera exitosa, en los Espacios DtúAtú y de la mano de la profesora Barrientos, ha contado su trayectoria profesional y personal, compartiendo con los alumnos sus logros, pero también los desaciertos y los obstáculos a los que se ha enfrentado.
De familia humilde, Lomana siempre lo tuvo todo para llegar muy lejos: esa vocación latente que nunca le ha abandonado y que aún sigue con ella. “Yo nací periodista”, aseguró en la charla.
Contactando con emisoras, entrevistando a periodistas, trabajando a la vez que estudiaba y gracias a su dedicación, poco a poco fue labrándose un futuro en la profesión, hasta ser fichada por Atresmedia como directora de informativos. En ese momento tuvo que asumir un gran reto profesional y cubrir acontecimientos tan duros como el 11S, o la ruptura de la tregua con ETA, así como los numerosos atentados que se produjeron en el país.
Pese a ello, la periodista contó cómo se ha visto cuestionada permanentemente a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer: “Cada vez que me preguntaban por mi trabajo, me preguntaban por cómo concilio”. De hecho, explicó que en 2004 acudió a dos entrevistas vestida ambos días con un traje azul marino, con la intención de parecer lo menos femenina posible, para que el foco se pusiese en las preguntas que hacía y en los invitados y no en el traje que se iba a poner. No pasó mucho tiempo hasta que acabó subida en unos “taconazos”, entrevistando al expresidente José María Aznar.
Lomana aseguró que nada ha logrado obstaculizar su carrera. Ni siquiera su deseo de ser madre. “El no, no está en mi diccionario”, comentó, al tiempo que sostenía que quien asciende no es quien hace más horas, sino el que nunca se niega a hacer nada. También confesó que suspendió las primeras oposiciones a las que se presentó. Según ella, “no hay errores, sino aprendizaje de los errores, porque siempre se puede sacar algo bueno de ellos”. “La opportunité dans la calamité», sentenció con una frase en francés.
Actualmente, es presidenta ejecutiva de “50&50 Gender Leadership”, una iniciativa enfocada en dar visibilidad a mujeres líderes referentes en sus sectores y a la formación de un grupo de 650 #ChicasImparables en liderazgo femenino, junto con la CEOE y la IE University. Insistió en que es importante dejar atrás la inseguridad y el síndrome de la impostora que sufren la mayor parte de las mujeres. A menudo, les dice a sus “chicas imparables” que “hay que soñar en grande para poder hacerlo en grande, porque muchas veces los límites nos los ponemos nosotros mismos”. Lomana afirmó estar convencida de que solo cuando las mujeres adopten la seguridad de los hombres, y ellos su inteligencia emocional, se podrá hablar de liderazgo sin etiquetas.