EntrevistasEs noticiaSer complutense

Daniel Gordo y Alfonso de la Rocha, creadores del pódcast ¡Vaya Vaina!: “Muchas veces nos dijeron que no valíamos para nada y hoy somos capaces de llenar un teatro”

Los creadores del pódcast !Vaya Vaina!”, Daniel Gordo y Alfonso de la Rocha, acudieron al Congreso de Periodismo Autónomo y Emprendedor ProCom, celebrado en la facultad, para hablar de cómo empezaron a utilizar el formato del pódcast para hacer periodismo. También explicaron cuáles son las claves para poder triunfar dentro de este mundo cada vez más cotizado.

“¡Vaya Vaina!», vuestro pódcast, fue una idea antes de hacerse realidad. ¿Qué hace falta para dar el paso y atreverse a trasladar un proyecto de la cabeza a la realidad?

Daniel: Creo que es la pregunta más elaborada que nos han hecho en la vida. ¿Qué es lo que hace falta? Me parece que la clave para sacar un proyecto adelante es, sin duda, el trabajo. Hay que luchar, juntarse con gente que tenga la misma ambición que tú y, sobre todo, tener muchas reuniones o muchas conversaciones para poner ideas en común y poder crear algo que guste y donde te sientas cómodo. A nosotros nos encanta la comunicación, nos encanta presentar, nos encanta entrevistar… Así que fusionamos todo eso y creamos un proyecto que ha ido cambiando con el tiempo.

Vosotros, que más que compañeros sois amigos, ¿pensáis que conseguir lo que habéis conseguido solos es imposible?

Daniel: No es que sea imposible, pero es más complicado y más aburrido.

Alfonso: En nuestro caso, trabajar juntos ha sido clave. Pero no somos sólo nosotros dos, ¿eh? Tenemos más gente detrás y, sobre todo, el apoyo de nuestras familias, de nuestras parejas. Eso es fundamental para conseguir que la cosa, de momento, vaya bien. Y para estar felices y contentos.

¿Cuáles son las primeras dificultades que se presentan cuando alguien decide emprender en el ámbito de la comunicación?

Alfonso: Cuando nosotros empezamos, la primera dificultad fue saber exactamente lo que queríamos hacer y qué teníamos que hacer para que aquello funcionara. Por eso, cuando alguien nos pide consejo siempre decimos que hay que empezar a tirar, aunque no se tenga muy clara la idea. Porque lo más difícil es ir encontrando tu camino. Hay que ir haciendo cosas hasta que la vida te ponga en un punto en el que digas “es por aquí”. Eso es algo muy complicado. También es muy difícil, yo creo, atreverse a hacerlo, porque la vergüenza, el miedo, la inseguridad y muchísimas cosas más te echan para atrás. Hay que decir: voy a hablar con esta persona, voy a intentar hacer esto”

Daniel: Hay que tener en cuenta, además, que vivimos en una sociedad donde hay mucha envidia, y eso empuja a mucha gente a hacerse ‘chiquitito’, a echarse para atrás. A mí me pasó mientras estaba estudiando.

“Las oportunidades se presentan en cualquier momento. Hay que cogerlas y estar preparados para aprovecharlas”

Si tuvieran que destacar algo o alguien que haya influido en sus carreras, sería…

Daniel: A mí me ha influido muchísimo todo…

Alfonso: Yo quise ser periodista, entre otras cosas, porque veía Deportes Cuatro y Juanma Castaño era un referente para mí. Recuerdo que cuando estaba en la facultad, en una de las asignaturas, me mandaron hacer una entrevista a alguien a quien admirarse. Ese mismo día mandé 200 correos a diferentes periodistas. Me contestaron tres o cuatro e hice todas las entrevistas. Una persona que me impactó muchísimo fue Juanma Castaño y otra fue Mercedes Milá. Me motivó muchísimo entrevistarla, hablar con ella; creo que ha sido de las personas que más me han inspirado.

Si en ese momento alguien te hubiera dicho que no servías para esto, ¿cómo te lo habrías tomado?

Alfonso: Dudo muchísimo que alguien te pueda decir eso. Lo dudo muchísimo, porque yo creo que hay mucha gente dispuesta a ayudar. Eso sí, tú tienes que poner la semilla para que puedan ayudarte. Nadie va a ir a tu casa a decirte: te quiero a ti”, pero si vas hablando con la gente e intentando conseguir cosas, dudo mucho que alguien te vaya a decir eso.

Daniel: A nosotros nos dijeron, en la puerta de los Teatros Luchana hace unos tres años, cuando presentamos el proyecto del programa: “vosotros lo que necesitáis ahora es ser becarios de un programa así”. Dos años y medio después estuvimos en ese mismo sitio, en los Luchana, en el cierre de la segunda temporada con el teatro lleno.

Ahora que muchos jóvenes empiezan a experimentar con el pódcast, ¿qué les recomendarían?

Alfonso: Que tomen la iniciativa, porque eso les permitirá aprender mucho más y adquirir experiencia para tener una oportunidad en el futuro. Las oportunidades se presentan en cualquier momento, lo que hay que hacer es coger esa oportunidad y estar preparado para aprovecharla.

Daniel: También pueden crear sus propias oportunidades.

Un comentario en «Daniel Gordo y Alfonso de la Rocha, creadores del pódcast ¡Vaya Vaina!: “Muchas veces nos dijeron que no valíamos para nada y hoy somos capaces de llenar un teatro”»

  • Mis felicitaciones chicos, me enorgullece que ya estén redactando estas entrevistas, sigan adelante, el esfuerzo dará sus frutos sigan adelante. Fuerte abrazo.
    Saludos desde Perú

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner