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Experimentación y emoción a través de la moda emergente

El evento New Eden muestra las creaciones de los jóvenes diseñadores madrileños

Decenas de personas del mundo de la moda se dieron cita en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque para celebrar el evento New Eden, Inicialmente concebido como proyecto para una asignatura, ha acabado convirtiéndose en un acontecimiento con gran visibilidad en las redes sociales. Influencers, stands de diferentes marcas de ropa y un photocall, proporcionaron el entorno adecuado para resaltar la creatividad, el emprendimiento y las ganas de compartir el trabajo realizado durante meses por los jóvenes diseñadores madrileños. 

Los propios estudiantes contaban que, tras meses de trabajo y múltiples inconvenientes, tanto por los diseñadores que iban fallando, por las modelos, por el lugar o hasta por el diseño del cartel, el proceso de trabajo no fue sencillo. Paula Puerto, estudiante del ciclo de Marketing y Publicidad, afirmaba: “Ha sido una montaña rusa, con un montón de altibajos. Pero al final hemos logrado superar nuestras expectativas”.

Maquilladora preparando aun modelo antes del desfile. (Fotografía: Lola Agüero y Andrea Hermida)

No solo la organización del evento ha estado a cargo de jóvenes trabajadores. Los propios modelos también quisieron destacar cómo compaginan esta carrera con sus estudios. Algunos de ellos, que ya habían trabajado para marcas como María Lafuente, mencionaron la importancia de este evento en su carrera. A pocas semanas de la Mercedes Benz Fashion Week-Madrid, poder desfilar con estos diseños les ayuda a aumentar su portfolio.

Fueron cuatro firmas las que presentaron sus colecciones, aunque en el recinto también se habían instalado dos stands para la venta de otras marcas de diseñadores emergentes. En la pasarela, propuestas como la de José Moya daban una visión diferente del punto tradicional. Empleando la misma técnica y material que utilizaba su madre, quiso darle un nuevo patrón a piezas tan clásicas como el jersey de punto para dar una visión más sensual del cuerpo femenino y masculino. La visión de María Bañón se centró en el mundo del metaverso. A través del hip hop como fuente de inspiración, del uso de vaqueros reciclados extraídos del Rastro o de las tiendas de segunda mano Humana, la bailarina y diseñadora presentó la colección en un desfile al ritmo de la música hip hop. Las piezas de la marca Solid Fellaz mostraron una evolución de lo más simple a lo más complejo, asemejando la evolución natural del ser humano. Finalmente, Blanca Aranda expuso una gran cantidad de prendas con todo tipo de telas y patrones basadas en la experimentación.

(Fotografía: Lola Agüero y Andrea Hermida)

Las marcas que estaban situadas en los stands, GGGStyle y Carreño Montes, hablaron sobre las colecciones que estaban presentando. Hennessy, la diseñadora de GGGStyle, indicaba que creó su marca para dar visibilidad a la cultura afroamericana. Emocionada, afirmó que su padre y su novio fueron sus muletas en sus peores momentos y contó que Dios había sido para ella fuente de inspiración. El diseñador cubano Carreño Montes destacó que su ropa no tiene un significado particular y que desarrolló esta colección junto a sus amigos de toda la vida. También aseguró: “La moda es una forma de expresión, la personalidad va en conjunto con cómo te vistes y es la proyección de uno mismo”. 

“La moda hace a la sociedad y la sociedad hace la moda, pues la moda es la mayor forma de expresión del movimiento”, afirmó la diseñadora Blanca Aranda antes de poner fin a este evento tras una mañana cargada de trabajo, nervios y emociones.

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