EntrevistasEs noticia

Ebbaba Hameida, redactora de RTVE: “Si se banaliza y se normaliza la guerra, es que algo estamos haciendo mal los periodistas”

Ebbaba Hameida es redactora de RTVE, miembro de la junta directiva de la sección española de Reporteros Sin Fronteras y, también, la primera mujer saharaui con un doctorado en Periodismo. Este martes volvió a la facultad en la que estudió para participar en la Jornada «Migración. Un desafío informativo», coordinada por el profesor Joaquín Mª Aguirre.

Usted es la primera saharaui doctora en periodismo, ¿ha sentido en alguna ocasión el síndrome de la impostora?

Las mujeres siempre tenemos el síndrome de la impostora, pero es verdad que yo he intentado hacer bien las cosas toda mi vida. A veces, incluso me he sobreexpuesto y he hecho un sobresfuerzo para intentar ser una más. Pasar por la academia, hacer esa investigación, estar en esta facultad tantos años… todo eso me ha ayudado mucho a contextualizar. Quería especializarme en el mundo árabe, en lo que pasa con las mujeres, en entenderlo, y ahora estoy muy agradecida. Yo creo que cuando trabajamos mucho, el síndrome de la impostora se puede disimular un poco o se puede quedar más en un segundo plano. Pero sí, me parece que todas tenemos el síndrome de la impostora alguna vez, eso está claro.

¿Cómo ha sido su experiencia como enviada especial a Ucrania? ¿Piensa que se ha llegado a normalizar la guerra?

La guerra, desgraciadamente, no se puede ni se debe normalizar. Creo que los medios de comunicación tenemos un papel fundamental para seguir recordando los conflictos y seguir poniendo el énfasis en lo que está pasando. Ucrania no puede quedar en el olvido y tampoco pueden quedar en el olvido otros conflictos que están latentes en estos momentos. Nosotros podemos contribuir a ello porque tenemos influencia en la sociedad. Si se banaliza y se normaliza la guerra, entonces es que algo estamos haciendo mal los periodistas.

“Lo que yo escuchaba de las abuelas ucranianas me recordaba mucho a lo que me contaba mi abuela de la guerra”

¿En qué se diferencia su mirada, no solo como mujer sino como mujer saharaui, de la de un hombre corresponsal de guerra? 

A la guerra de Ucrania han ido muchas compañeras periodistas y creo que eso ha tenido mucha repercusión en cómo se ha contado la guerra. Ha habido una visión mucho más humanista, menos bélica, hemos visto muchas más historias, hemos visto también contexto, pero también menos frente. Yo creo que hay unas particularidades que son innatas en nosotras, como mujeres y periodistas, que son fundamentales.

Luego, para mí, como mujer de origen saharaui en Ucrania, ha sido una experiencia muy interesante, sobre todo porque comparto con los ucranianos el conflicto. Mi país también ha sido invadido, mi familia también ha sufrido una guerra. Por ejemplo, lo que yo escuchaba de las abuelas ucranianas me recordaba mucho a lo que me contaba mi abuela de la guerra. Eso me permite una cierta cercanía y entender ciertas situaciones porque también las hemos vivido en el Sahara, y eso me ayuda a entender el contexto.

“Pasar por la academia, hacer un doctorado, estar en esta facultad tantos años… me ha ayudado mucho a contextualizar”

¿Cuáles cree que son las diferencias principales entre la crisis migratoria de Ucrania y las de Oriente Próximo o África del Norte?

Ucrania es un conflicto cercano, que ha tenido un impacto en nuestra vida y en nuestro continente. Es una guerra que se siente cerca, a la que accedido muchos medios de comunicación porque es fácil llegar allí. No es igual cubrir Ucrania que cubrir, por ejemplo, los problemas que hay ahora mismo en Sudán, que es muy complicado. Esto ha permitido hablar más de Ucrania y que esté más presente en la agenda informativa, pero también es cierto que no nos esforzamos lo suficiente por contar otros conflictos. Tenemos una guerra que está matando y que está teniendo unas consecuencias atroces en Etiopía y de la que no sabemos mucho. Muchas veces, el no acceder a estos sitios, el no ir, el no apostar por ellos, hace que unos conflictos se cuenten y otros no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner