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Detrás de Marie Claire

Magdalena Fraj, directora ejecutiva de la revista, estudió Periodismo en la facultad

De Polonia a Madrid y de estudiante de Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM a directora ejecutiva de la revista de moda Marie Claire. Es la muy resumida trayectoria profesional de la periodista Magdalena Fraj. Amante de la belleza, el estilismo, los restaurantes italianos y la serie Sexo en Nueva York, pasamos una tarde con ella para que nos cuente en qué consiste su trabajo y cómo ha evolucionado el periodismo de moda. 

No aparto la mirada del celular. Quiero evitar perderme entre calles desconocidas mientras busco el lugar concreto del encuentro. Google Maps indica que el rumbo es correcto y empiezo a constatar que estoy en un barrio donde dominan la elegancia, los restaurantes gourmet y las marcas caras. Un escaparate que expone extravagantes tacones de aguja de colores fluorescentes indica que el precio de los zapatos oscila entre los mil y los dos mil euros. Como la protagonista de Emily in Paris, aunque en lugar de en la capital francesa, estoy en la caótica y cosmopolita ciudad de Madrid.  

Magdalena Fraj, la directora ejecutiva de la revista de moda Marie Claire, me ha citado en una conocida cafetería-restaurante situada en la planta superior de una pequeña tienda delicatesen. Subo las escaleras recubiertas de una alfombra parecida a la de los Óscar y me siento en una de las mesas libres. Lámparas de luz tenue en forma de flor y platos con estampado animal decoran las paredes aterciopeladas. En la mesa redonda, pequeña y de mármol blanco, la agenda con las preguntas para mi entrevistada.

Una mujer rubia con un abrigo negro largo, vaqueros y cargada con mil bolsas sube las escaleras. 

—¿Eres Júlia?  

Se sienta a mi lado y suspira cansada. Son poco más de las seis de la tarde, pero a lo largo de su jornada ha asistido a cinco reuniones. Algunas con marcas y otras con su equipo de trabajo. Magdalena confiesa que nunca está ‘del otro lado’, respondiendo a preguntas, y que, ser ella la entrevistada, le causa cierta incomodidad.  

Lleva un sencillo collar plateado en forma de corazón que resalta por encima de su jersey gris y una pulsera pandora con tantas figuritas colgando que es imposible ver los detalles de cada una. Su maquillaje es muy discreto: rímel negro que resalta sus ojos azules ovalados y un poco de bronceador en los pómulos. Aparto el bloc de notas con las preguntas y comenzamos a charlar. La Coca-Cola Zero y el café descafeinado con leche de avena llegan a la mesa, y, entonces, todo es más fácil y fluido.  

Magdalena nació en la localidad polaca de Ruda Śląska en 1993 y llegó a Madrid como estudiante de Erasmus. Venía solo para un semestre, pero la ciudad la enamoró hasta tal punto que decidió no volver a Polonia. Volvió a cursar primero de Periodismo con una clara decisión: la Universidad Complutense de Madrid era su sitio.  

—Fue un gran reto porque, entre otras cosas, me obligó a aprender el idioma en un tiempo récord. 

Antes de terminar la carrera, empezó a hacer prácticas como periodista y, una vez graduada, completó su formación con un diploma en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo y un máster en Gestión Publicitaria en la misma universidad. Pasó por distintas cabeceras de moda, desde InStyle o Cosmopolitan a Elle, entre otras, pero no fue hasta 2019 cuando inició su trayectoria, como redactora, en Marie Claire. Ese mismo año la nombraron responsable de la sección de belleza. Actualmente, además de seguir siendo la encargada de la sección de belleza, es también la directora ejecutiva de la revista.  

“Muchos me decían que me quitara de la cabeza hacer periodismo de moda. En algún momento dudé.  Pero siempre estuvo ahí mi madre para recordarme mi vocación” 

La pasión de Magdalena por la moda y la belleza se remonta a su infancia. Y su vocación periodística también.  

—Siempre me ha gustado escribir. Recuerdo que cuando era pequeña fui a Londres, llamé a mi madre y le dije que quería ser periodista. Siempre me ha atraído el mundo de la moda y el sector de la belleza. Siempre lo he tenido claro. Por suerte, ahora hay muchas más opciones dentro de este mundo que hace unos años. 

Aunque su determinación de estudiar Periodismo y su pasión por la moda y la belleza eran claras, las dudas, inquietudes e inseguridades también estuvieron presentes en su camino. Al terminar la carrera y ver que muchos de sus compañeros no podían trabajar en aquello para lo que se habían formado y que la precariedad laboral era una realidad bien asentada que afectaba especialmente a los jóvenes. Magdalena empezó a dudar de sí misma. Tenía miedo. Pero confiesa que gracias a su madre nunca dejó de perseguir aquello por lo que tanto había luchado.  

—Muchos me decían que me quitara de la cabeza hacer periodismo de moda. Y en algún momento empecé a dudar y pensé en si realmente valía la pena seguir intentándolo. Pero siempre estuvo ahí mi madre para recordarme mi vocación: Después de todo el esfuerzo hecho no lo puedes dejar, me decía.

Esta pasión y motivación por su trabajo siguen presentes hoy en día, y aunque sea la directora de la revista Marie Claire, no ha querido dejar de hacer aquello que más le gusta:  escribir.  

—Ahora escribo durante los fines de semana y sacrifico tiempo de mi vida personal. Podría delegarlo y encargar todos los temas de belleza, pero siento mucho cariño por este sector. Contrariamente a lo que pueda pensarse, no es nada trivial, son temas que rozan la salud. La clave es la organización.

¿Es trivial el periodismo de moda? La sociedad avanza y un buen reflejo de ello es la evolución de pioneras cabeceras de moda como Marie Claire. En su página web, tienen cabida múltiples temas: la moda, por supuesto, pero también la salud sexual, la sostenibilidad o el feminismo. Un tipo de contenidos a los que la prensa generalista no puede prestar la misma atención, ya no solo en cantidad sino también en profundidad. 

La propia Magdalena Fraj reconoce que “la moda no es lo más importante y trascendente en la vida” y que su trabajo “no es tan glamuroso como la gente puede pensar”. No obstante, recalca que “la moda forma parte de la historia y de nuestra forma de expresarnos. Siempre ha estado muy vinculada al arte y, de una forma u otra, está presente en la vida de todas las personas”. 

“Escribo durante los fines de semana y sacrifico tiempo de mi vida personal. Podría delegarlo y encargar los temas de belleza, pero siento mucho cariño por este sector” 

Uno de los cambios que considera más importantes en las revistas de moda es cómo se han ido adaptando a la realidad actual, integrando la diversidad y los valores feministas como parte de su esencia.

—Ahora, en una sesión de fotos sacamos diferentes tipos de piel y de cuerpos. Hace diez años esto no se hacía.  

Aunque hay más diversidad, menos temas tabúes y se puede hablar de medicina estética o placer sexual de una forma abierta, también es cierto que ha habido otros cambios que no han sido tan buenos.  

—Cada vez, en las revistas, somos menos periodistas en plantilla. Y esto pasa en todos los sectores. Ahora, la carga de trabajo de los periodistas es mucho más elevada. Somos multi tarea.  

Finalmente, le pregunto por la cabecera de moda de la que guarda mejor recuerdo, la revista en la que se ha encontrado más cómoda trabajando y su respuesta es, previsiblemente, Marie Claire. Su mirada y timbre de voz confirman que la afirmación es bien cierta. 

“Ahora, en una sesión de fotos sacamos diferentes tipos de piel y de cuerpos. Hace diez años esto no se hacía” 

 

—El ADN de Marie Claire es moda con emociones. La moda es muy importante, sí, pero la parte cultural y la relacionada con el feminismo, los derechos de la mujer y la salud, también. 

Miro el reloj y han pasado casi dos horas. Afuera ya está oscuro y el frío ha empañado los cristales de las ventanas. Magdalena se adelanta e insiste en pagar mi café.  Me recuerda que ha llegado un poco tarde y que “solo faltaría”.  

Su amabilidad vuelve a hacer acto de presencia al despedirnos. Me dice que cuente con ella si necesito cualquier cosa. Pero ya me ha brindado todo lo que necesitaba: descubrir que quién está detrás de Marie Claire es un ejemplo de lucha, perseverancia, humanidad y humildad. 

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