Reportajes

La celebración de la vida y la muerte para los mexicanos

Una de las festividades más importantes de México es el Día de los Muertos, por eso, la Fundación Casa de México en España se ocupa desde 2018 a dedicar un mega altar a personas célebres de su país (en el caso del 2020 a aquellas personas que fallecieron por el Covid-19). Este año, la Fundación lo dedica a Frida Kahlo, la reconocida artista mexicana representante del surrealismo en Latinoamérica. 

El nombre de la exposición es “Frida Kahlo: Alas para Volar” compuesta por 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías, según la Fundación Casa de México, este tiene el objetivo de «honrar y reforzar el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo del último siglo».

La frase que da título a la exposición está sacada del diario de la artista, la escribió justo antes de que le amputaran un pie. Las líneas completas dicen así: “pies para qué los quiero si tengo alas para volar”. Esta es la razón por la que todo el dinero que se recauda de la exposición se destina a un fondo de becas para jóvenes mexicanos de universidades públicas que estudian un postgrado a España.

Para el resto del mundo es muy conocida la cercanía y la familiaridad que sienten los mexicanos hacia la muerte, pues como dice Citlali Pérez Rubio, periodista mexicana de la Fundación: “En España es un día triste en el que si eres creyente vas a la iglesia y dejas flores en el cementerio. En México, es una celebración que empieza una semana antes con todos los preparativos para poner el altar. Yo lo asimilo con la navidad en el sentido de que, durante la época de finales de octubre y principios de noviembre, los mercados de México se llenan de estas flores típicas que solo se dan en esa época de año, las calaveritas solo las puedes comprar en esta temporada, el pan de muertos solo lo hacen en las panaderías en esta temporada. Así que digamos que los mercados se llenan del olor y sabor del día de muertos. Es todo un ritual que dura semanas hasta que llega el uno y dos de noviembre, que es cuando tienes que tener ya listo el altar de día de muertos”. Por tanto, es una celebración que muestra los distintos puntos de vista que vamos desarrollando socialmente en cada parte del mundo.

El altar principal está compuesto por más de veinte mil flores de papel y otras piezas como alebrijes, flores de papel, piezas de cartonería y figuras de hojalata repujada que están hechas por artesanos mexicanos. Con la colaboración del Museo Dolores Olmedo, el equipo de la FCME ha diseñado y conceptualizado este altar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner