El mejor oficio del mundoEn persona

La primera cobertura informativa de Marc Marginedas, corresponsal de guerra

“Cubrir la guerra civil de Argelia me marcó para siempre, personal y profesionalmente”

Marc Marginedas es uno de los corresponsales de guerra más importantes de nuestro país. Ha cubierto, entre otras noticias, la ofensiva de Israel en el Líbano en 2006, la segunda guerra chechena, la guerra de Irak o la de Siria, donde fue secuestrado durante 183 días.

Así recuerda hoy, casi treinta años después, su primera cobertura periodística:

“Mi primera cobertura fue en Argelia, en la guerra civil de los años 90. Ahí descubrí los peligros del estrés postraumático porque, la verdad, es que fue difícil. Cada día vivía situaciones muy potentes y veía cosas muy fuertes que resultaban difíciles de asumir. Se producían masacres de civiles a todas horas, cientos y miles podían morir en un día.

Eran muertes sin razón aparente, que sólo les interesaban a los regímenes, como yo les llamo, de servicio secreto. Y a esos regímenes, como podemos encontrar ahora en Gaza por parte de Israel, les beneficia que la prensa no esté sobre el terreno para enseñar la masacre de los civiles y evitar así la presión mediática.

En ese momento, el propio Gobierno de Argelia jugaba un papel importante en la lucha y explicar cuál era su papel me costó mi estancia en el país. Acabaron retirándome la acreditación. No duró mucho mí trabajo en Argelia. Sin embargo, esa primera cobertura me ha marcado mucho en mi vida y en mi profesión. Podría decir que para siempre.”

Fotografía: Redes sociales de Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner