Fitur vuelve a las cifras prepandemia con 250.000 visitantes en los 5 días
6.800 profesionales de la información cubrieron la feria
El pasado domingo 28 de enero se clausuró la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en su edición número 44. En los cinco días que duró la mayor reunión del turismo a nivel mundial, los profesionales del sector pudieron disfrutar de una vuelta al mundo por 152 países, divididos en 9 pabellones.
Este año se ha superado en un 13,7% el número de visitantes del año pasado, llegando a ser 250.000 personas. De las cuales 153.000 fueron profesionales. Para cubrir un evento de esta envergadura se necesita un gran despliegue de periodistas. Por eso este año han acudido 6.800 profesionales de la comunicación.
El día de la inauguración no comenzó de la manera que muchos esperaban. Por primera vez desde que se celebra se implementó un registro de las pertenencias de los expositores y visitantes, a pesar de que estos primeros también podían acceder por otro emplazamiento. Las puertas y la jornada empezaban a las 10:00 pero muchos de los participantes tardaron hasta dos o tres horas en poder entrar. Esto retrasó reuniones y levantó el enfado de los que esperaban para pasar el control. Por suerte, este hecho no se repitió los siguientes días.
Inauguración de la Feria de Turismo
Los reyes, Felipe y Letizia, visitaron los stands y dieron inicio al evento de turismo. Este año contaron con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como invitado especial por ser el socio Fitur de la 44º edición. En total acudieron 400 autoridades entre los que se encontraban miembros del gobierno, cargos institucionales, embajadores, alcaldes de distintas regiones y encargados de negocios.
El socio Fitur, Ecuador, contaba con un stand en el pabellón 3 lleno de color, tradiciones y gastronomía. Lo más destacable de este fueron las mariposas de la región de Mindo, las protagonistas de la entrada hacia la zona de gastronomía decorada con paredes reflectantes y flores naturales de varias especies. Además de incluir una zona con show cooking, como otros países y comunidades de España, también ofrecían café del país, reconocido mundialmente por su gran sabor.
Avatares y realidad aumentada
“Esto es una fiesta, una puesta en escena impresionante. Y mucho más ahora que mí país es anfitrión junto con España, es la mayor honra que puede tener un país. Esos logros solo se pueden conseguir a base de grandes negociaciones”, afirmaba Marta Carrasco, fundadora de una empresa de viajes y ayudante en el stand de Ecuador. Para ella, esta es una buena forma para que la gente conozca los destinos turísticos de Ecuador, los cuales se han visto opacados por la situación que el país vive actualmente.
Junto a América, los pabellones que más destacaron fueron los de España y especialmente el de Andalucía. La instalación hacía un guiño a Paco de Lucía, por la próxima apertura del museo del artista. Junto a la puerta principal, los visitantes podían jugar con sus sentidos, desde una guitarra con láseres por cuerdas y que sonaban al ser rozados, a una bruma con los olores típicos de Andalucía.
Este año el Fitur apostó por incluir experiencias con gafas de realidad aumentada, que se podían encontrar en stands como los de Iberia, donde podías vivir en primera persona el pilotar un avión. La tecnología ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición. En provincias como las de Huelva, los alcaldes de los municipios crearon avatares que son capaces de hablar en varios idiomas y que se encargan de enseñar los lugares más emblemáticos de la provincia.
Avances en el turismo español
La función principal de esta feria es conseguir avances en el turismo y transporte.
El día más importante de las tres jornadas para profesionales fue el jueves 25, puesto que es donde más reuniones suelen tener y más ponencias se hacen sobre los avances de las regiones en la modalidad de turismo. Algunos avances que se nombraron en estos días son las posibles rutas de tren con la compañía Ouigo a distintas comunidades autónomas y ciudades, o la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Gran despliegue de periodistas
“Los redactores tenemos varios PDF donde vamos apuntando las presentaciones que hay a cada hora y vamos entrevistando poco a poco a los alcaldes. Y para que no siempre sean entrevistas institucionales nos damos una vuelta por el pabellón y explicamos, por ejemplo, la decoración, las diferentes actividades o lo que hacen los trabajadores para hacerlo más ameno para la audiencia. Así vamos intercalando entrevistas con otras cosas y es más dinámico”, explicaba Laura Gómez, periodista en 101 TV de Sevilla. El operador de cámara Sergio Pro comentaba: “Hay que preparar un despliegue, antes de salir de Sevilla a Madrid, con todo lo técnico. Baterías, cámaras y todo. Además es importante llevar el ritmo que lleva la redactora. Porque al ser un evento tan grande hacemos cuatro veces más de trabajo de un día normal y muchas más entrevistas”.
Medios como RTVE tenían habilitado en uno de los pabellones un espacio móvil desde donde transmitían en directo. Yolanda Jurio, periodista en RTVE para la unidad informativa de Melilla explicaba: “Al ser tantísima gente, las conexiones sí que iban despacio al estar todo el mundo conectado a internet. Por suerte, tenemos espacios habilitados para informar y si no, siempre hay una esquinita donde terminar tus crónicas”.
Fotografía: Alexandra Georgiana Furnea.