CorresponsalesEl mejor oficio del mundoEn persona

David Jiménez: «He pasado del poder de las trincheras a las trincheras del poder»

David Jiménez, uno de los periodistas españoles más destacados ha presentado su nueva novela “El corresponsal”, en la que hace un recorrido por su carrera profesional, ha afirmado que tuvo que pasar del “poder de las trincheras a las trincheras del poder”, en referencia al paso de ser un corresponsal en Asia a llegar al despacho del director de uno de los principales periódicos de España, El Mundo. En su novela ficciona su experiencia como corresponsal y vuelca como él mismo ha dicho «algo de mí en Miguel Bravo (protagonista)».

«El poder tenía miedo de la prensa, después de 18 años era la prensa la que tenía miedo del poder”, así ha denunciado Jiménez la situación en la que se encontró al volver a España tras años de corresponsal de guerra. Respecto a esto, añadía la importancia de ejercer el periodismo con libertad, y comentaba que cuando él mismo lo hacía, acaban “echándole”, como sucedió en el diario El Mundo, que dirigió durante apenas un año. Más adelante, reforzada este argumento diciendo que «en España el periodismo a nivel directivo ha estado en manos de golfos».

David Jiménez destacaba también la evolución del periodismo de la mano de la tecnología. En su reflexión sobre la guerra, caracterizaba la actual que se vive en Ucrania como el primer conflicto “mediático» y “en directo». El periodista advertía sobre la facilidad que esto suponía para la difusión de los bulos: «la mentira está ganando, nunca antes habíamos estado expuestos a más manipulación como ahora». También marcaba la importancia de la prensa en estas situaciones, «sin los medios Rusia hubiera invadido Ucrania y nadie se hubiera enterado», «los periodistas somos guardianes del sistema, luchamos contra las dictaduras».

David Jiménez, durante el acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, delante de estudiantes de Periodismo, ha hecho un recorrido por su experiencia tanto el dirección de El Mundo como corresponsal de guerra hasta la actualidad, que escribe como columnista para The New York Times, tras haber pasado por la sección internacional de medios como The Guardian, CNN o The Sunday Times, entre otras.

LOS PODERES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS “NOS QUIEREN INCOMODAR”

En esta cronología, el exdirector contaba cómo después de casi  20 años de corresponsal pasó “de las trincheras del conflicto a la trinchera del poder”. Además, señalaba cómo había cambiado el periodismo en España mientras él permaneció en extranjero y mostrándose pesimista al respecto: “nos quieren incomodar», decía tras destacar que “el poder tenía miedo de la prensa, después de 18 años era la prensa la que tenía miedo del poder”.

“Es una de las cosas más complicadas de educar”, comentaba David Jiménez en referencia a la manera de forjar la ética periodística respondiendo a una pregunta llevada a cabo por una alumna en la sala. “Lo que se tiene que enseñar en las facultades es la praxis para hacer un trabajo riguroso”, sentenciaba en cuanto a la teoría que se debía enseñar en las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner