Es noticia

Antoine de Saint Exupéry: un escritor de altos vuelos

Montse Morata, experta en la vida y obra de Antonie de Saint Exupéry: “A él lo que le interesaba eran las personas y su manera de afrontar un conflicto bélico de la envergadura de una guerra civil”

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Fronterad celebran estos días unas jornadas culturales que tienen como objetivo conmemorar el centenario del Hotel Florida, que sirvió de base de operaciones a los corresponsales extranjeros que cubrieron la guerra civil española. La sesión del lunes 22 estuvo dedicada al piloto, escritor y periodista Antoine de Saint Exupéry. En ella participaron el escritor Juan Bonilla y la astrofísica Eva Villaver, junto a Montse Morata, profesora de la facultad de Ciencias de la Información. Morata es experta en la vida y obra de Saint Exupéry, “Antoine no vino a España por causas políticas como otros. Eso no le interesaba. A él lo que le interesaba eran las personas y su manera de afrontar un conflicto bélico de la envergadura de una guerra civil”.

El Hotel Florida fue construido en 1924 y estaba situado en la Plaza de Callao hasta que fue derrumbado en 1964 para levantar el edificio que actualmente ocupa El Corte Inglés, antes Galerías Preciados. El edificio era obra del famoso arquitecto gallego Antonio Palacios, que también diseñó otros emblemáticos edificios de la capital como la sede del Instituto Cervantes o el actual ayuntamiento de Madrid.

Durante la Guerra Civil muchos corresponsales extranjeros, se alojaron allí para cubrir el conflicto fratricida. Entre ellos, Ernest Hemingway, Marta Gelhorn, John Dos Passos, Robert Capa o Antoine de Saint Exupéry.

Saint Exupéry viajó a España para cubrir para el periódico L´Intransigeant la Guerra Civil. Estuvo en Valencia, Barcelona y Madrid y quedó horrorizado por lo que vio en los dos bandos. Según llegó a escribir: “Se fusila más de lo que se combate. Aquí se fusila como se talan árboles”. De hecho, él mismo estuvo a punto de ser fusilado por los anarquistas al ser confundido con un espía.

Aunque es mundialmente conocido por su novela El Principito, Morata y José Bonilla coinciden en que su “mejor texto”, desde un punto de vista literario, es la recopilación de historias titulada Tierra de Hombres, donde queda patente su profunda vocación humanista. Tanto en El Principito cómo en Tierra de Hombres se observar el lirismo de su prosa, muy próxima a la poesía.

“Los viejos soldados nunca mueren, sólo desaparecen”, escribió Saint Exupéry, sin saber que ese sería su destino al participar como piloto en el bando de los aliados durante la segunda Guerra Mundial. En 1944, salió temprano de una base aliada situada en la isla de Córcega para ejercer labores de reconocimiento del avance del ejército nazi. Nunca regresó. Al parecer, fue derribado frente a las costas de Marsella, cayendo al mar Mediterráneo. Él desapareció, pero queda su obra que, pese a no ser muy extensa por su temprano fallecimiento, está repleta de poesía y humanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner