Elecciones a rector/a 2023EntrevistasSer complutense

Joaquín Goyache: “Si no salgo elegido, apoyaría a Esther a muerte. Porque lo que quiero es lo mejor para la universidad”

Joaquín Goyache ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones a rector o rectora de la Universidad Complutense de Madrid. El actual rector y candidato competirá en las urnas el próximo 29 de marzo con Esther del Campo, la segunda candidata más votada en el primer cribado. Se ha sentado con Infoactualidad para reflexionar sobre está yendo la jornada electoral y ha asegurado: “No quiero dejar de ser rector de esta casa, para mí es un orgullo”. 

¿Se esperaba pasar a la segunda vuelta?

Soy tremendamente pesimista. Pero, bueno, tenía grandes esperanzas de pasar a la segunda vuelta y encontrarme en un escenario como este.

¿Le ha sorprendido que fuese con Esther del Campo? 

Yo pensaba que podría ser con Esther o con María Castro. Y se ha confirmado que estábamos en lo cierto más o menos. Eran las estimaciones que teníamos un poco. 

¿Cuáles son las principales diferencias que tiene con Esther como candidato?

A Esther la aprecio muchísimo. Yo tengo más experiencia que ella en la gestión. Personalmente, busco una universidad menos politizada, pero luego me atizan con ciertas cosas que he hecho. Quizás tenga una visión más transversal y más basada en la experiencia. Que lo que puede tener Esther, pero yo respeto muchísimo a la voz que ha hecho Esther. Y otras cuestiones de las que no puedo hablar.

La participación de los estudiantes ha sido baja. ¿Qué opina al respecto?

Es triste, desde hace mucho tiempo hemos hecho que los estudiantes no quieran implicarse en su universidad. Ven la universidad como un lugar para sacar el título. Yo creo que no ha sido buscado, no ha sido deseado por el profesorado ni por la universidad, pero hemos logrado que el estudiantado se dedique a estudiar solo y no a vivir en ella. La mayoría de estudiantes no saben que hay un rector, no saben la importancia y el peso que tienen en el voto a la hora de elegir un rector o rectora. Hemos logrado que no se interesen. Repito, no ha sido querido, no ha sido deseado, pero ha ocurrido. Y luego, por mi parte, la profesora Esther del Campo ha movilizado muy bien al estudiantado y nosotros no lo hemos logrado, cosa que sí logramos hace cuatro años.

¿Por qué cree que ha ocurrido? 

No lo sé.Las herramientas han sido diferentes pero similares y no hemos logrado contactar con el estudiantado.No sé qué ha podido pasar.

¿Consideraría necesaria una campaña de concienciación o información sobre la importancia de estas elecciones?

Sí. Y lo hemos intentado en este mandato, pero no usamos los mecanismos de comunicación que usan los estudiantes. 

¿Sabría cómo hacerlo en un futuro?

No sé cómo hacerlo, porque no soy profesional en comunicación. Yo me comunico muy bien con el estudiantado cara a cara, pero yo no sé cómo comunicarme estableciendo unas pautas de comunicación de una institución como la Complutense hacia el estudiantado, porque nadie lo ha logrado todavía. Pensaba que iba a ser capaz de lograrlo y no lo he logrado. No sé si ha sido por la pandemia en que habéis estado más separados de la universidad, no lo sé. Lo decía el otro día nuestra compañera autónoma de Barcelona, que en su universidad había pasado parecido. Hay una cierta desvinculación mayor a la que ya existía de antes, pero en la anterior campaña lo queríamos movilizar, de hecho ganamos gracias al estudiantado, y esta vez lo ha hecho mucho mejor Esther, así que chapó.

¿Qué le diría a una persona que no quiere ir a votar, ya sea PDI, PAS o estudiante?

Estamos en un momento en que se va a decidir quién va a dirigir esta universidad en los próximos años, que va a ser un momento histórico de adaptación de la nueva ley orgánica, y que por lo tanto es importante a la persona que se elija. Se puede coger una vía u otra dependiendo de quien esté en el mandato, y creo que es importante ejercer el derecho a decidir. Y el estudiantado tiene un peso tremendo, que es el 25%, y por lo tanto a mí me encantaría que aunque voten Esther, y aunque pierda, que las sumas del estudiantado estuvieran llenas. 

¿Ha hablado con alguno de los otros candidatos y candidatas después de la primera vuelta?

Le he llamado a todos para dar mi agradecimiento por lo que han hecho, felicitarles por la campaña y bueno, seguiré llamándoles. Yo tengo que seguir a mi pie. Tengo que ser lo que soy.

En su anterior entrevista con nosotros comentaba que algunos errores y decisiones polémicas le podían pasar factura. No sé si sigue pensando lo mismo. 

Yo ahora no estoy nada tranquilo con esa diferencia. Es verdad que ahora respecto al pasar de ocho a dos, los votos se redefinen por sí solos. Esta universidad está muy orientada por sectores y por políticas. Hay personas que han votado a otros que tienen muy claro quién va a votar de los dos sin llegar a ningún tipo de pacto. Es una cuestión de afinidad. Habrá personas que voten a Esther porque a mí no me toleran y otros que no me van a votar a mí, aunque no les guste yo, porque no quieren votar a Esther. Estas cuestiones son así. Otros votarán a Esther del Campo porque es mujer. Hay mujeres no votan a Esther del Campo por las ideas que puedan transmitir. Es una situación compleja y nueva. Es como si partiéramos de cero. Por tanto, la distancia en porcentaje de votos de la primera vuelta, ahora mismo no significa nada. 

Analizando los dos perfiles, sois perfiles muy distintos, los que vais a la segunda vuelta, creo que también eso refleja lo distinta que es la universidad. 

Es política, es diversa, es variada. Somos mejores por la diversidad. Absolutamente, estamos hablando de dos personas, una de redes sociales y otra de Ciencias de la Salud. Y apostamos todos nuestra visión, nuestra forma de ver la universidad y bueno, yo tengo la mía y esta tiene la suya. Yo quiero ver por lo que he visto contrapuestas de muchos aspectos pero que pueden funcionar perfectamente para la universidad. Yo estoy tranquilo, que gane el mejor. Pero que no se elija por ser mujer, que se elija a la persona que considera que es el mejor gestor o gestora.Yo, si no salgo elegido, voy a apoyar a Esther a muerte. Porque lo que quiero es lo mejor para la universidad y lo digo en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner