8M para todos y todas
Según ONU.MUJERES, “una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; sólo una de cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. La desigualdad de género es endémica. Ahora, cuando la comunidad internacional se une con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tenemos que luchar para que las próximas generaciones vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, y disfrutar de los mismos derechos que el hombre”.
Así de contundente es y hoy lo recordamos al celebrar, como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el que festejamos tantas iniciativas tomadas por nosotras como la mejora social, laboral, económica, de igualdad, de reconocimientos de derechos básicos o de lucha contra cualquier tipo de discriminación. Recordamos lo conseguido y lo que nos queda por hacer en un camino que nunca ha sido fácil, pero en el que ahora, tenemos mayor participación social. Nos hacemos eco de las situaciones que pasan las mujeres en Irán, Afganistán, Sudán, Estados Unidos, Nigeria y tantos otros países gracias a las redes sociales que nos permiten movilizarnos con mayor facilidad. Sólo basta con repasar algunas de las campañas para comprobar la repercusión mediática:
#SendeAnla #BringBackOurGirls #YesAllWomen #EverydaySexism #WomenShould #HeForShe #NiUnaMenos #MeToo #YoTambien #QuellaVoltaCh #BalanceTonPorc #AnaKaman #TimesUp #FeministFriday
Quizá mucha gente no lo sepa, pero la primera vez que hay constancia documental de su utilización con el término feminisme fue en 1837, en Francia a través del socialista Charles Fourier que lo utilizó “para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico”.
El primer Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1911 reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. En sus inicios, la conmemoración también sirvió de protesta contra la I Guerra Mundial
Desde la Primera convención por los derechos de las mujeres en 1848 celebrada en Seneca Falls, Nueva York, nos dimos cuenta de nuestro poder, de que había muchas cosas que nos unían y que había que empezar por cambiar las leyes. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas para exigir derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres que quedó reflejado en la Declaración de Sentimientos y Resoluciones en la que se puede leer: “Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. Este fenómeno fue tomando la forma de un movimiento luchando contra la discriminación por razón de raza, clase social, etnia, religión, educación y orientación sexual.
En su discurso de 1851 “¿Acaso no soy yo una mujer?”, la feminista estadounidense y antigua esclava Sojourner Truth llamó la atención sobre cómo las mujeres sufren el machismo de maneras diferentes. Se podría decir que fue la precursora del movimiento que ahora conocemos por #MeToo #YoTambien porque animó a que otras denunciasen abusos y que por pudor o vergüenza, no se habían atrevido a hacerlo público.
Si bien a mediados de 1850, comenzaba a dar los primeros pasos, la necesidad del sufragio femenino fue cogiendo velocidad a principios de 1900 por todo el mundo. Nueva Zelanda se adelantó cuando en 1893, un grupo de mujeres consiguió reunir 32.000 firmas pidiendo al Parlamento –que poco después aprobó- el sufragio femenino, convirtiéndose en el primero en permitir el voto a las mujeres.
El 8 de marzo de 1857, cientos de trabajadoras de fábricas en Estados Unidos salieron a las calles para equiparar sus condiciones laborales a las de los hombres, pero acabaron con enfrentamientos con la policía, heridos y detenidos. El 25de marzo de 1911, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron salir de las naves porque las puertas estaban cerradas con llave. El primer Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1911 reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. En sus inicios, la conmemoración también sirvió de protesta contra la I Guerra Mundial pero ahora es nuestro día, el de todos y todas.
____________
Ana del Paso es periodista y profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global.