Ser complutense

Leila Guerriero: “La convivencia entre el pasado y el presente es lo más complicado de la no ficción”

La periodista participó el pasado martes 30 de febrero en una conferencia en torno a la escritura de no ficción organizada por la Facultad de Filología.

Nacida en Junín, a 260 kilómetros de Buenos Aires, en 1967, está considerada una de las mejores cronistas de la actualidad. Sin embargo, nunca estudió periodismo. Aprendió a escribir gracias a la lectura y a reportear en las redacciones. Leila Guerriero acudió el pasado martes a la Facultad de Filología de la UCM para hablar de la escritura de no ficción y de su último libro, La llamada.

En el acto, Guerriero expuso brevemente cómo se introdujo en el mundo del periodismo. Explicó que se trató de una casualidad: tras enviar un relato al suplemento de un diario argentino, su director, Jorge Lanata, le ofreció un puesto como redactora. “La primera tarde que empecé a trabajar me compré una grabadora”, contó como anécdota. Y afirmó que algo que interiorizó en sus primeros pasos en el periodismo fue que “hacer cosas que te sobrepasan por completo es lo que te hace crecer”. 

Guerriero explicó que una entrevista consiste en “ir buscando con el otro un recorrido por el libro de su vida”, donde tiene que existir opacidad por parte del periodista. Sobre el cómo hacerlo, insistió en que no se puede mirar a la otra persona con técnicas, ya que es la experiencia la que de verdad enseña. Además, apuntó que la gente es el tema favorito de sí misma, por lo que si uno va a aparecer en el relato tiene que tener en cuenta que la historia que importa es la del otro. “Los periodistas no le importan a nadie”, añadió.

“Reportear es como un limpiaparabrisas, a medida que vas limpiando, ves todo más claro”

Leila Guerriero

Para la cronista, “escribir es buscar tu atmósfera y tu tono, corregirse y revisarse constantemente”, es decir, uno tiene que ser un excelente editor de uno mismo. También hizo hincapié en que no hay escritura sin estructura. En cuanto a la organización del texto, puso el ejemplo de cómo se utilizan los tiempos verbales al redactar un artículo o una historia. “Si arranco en presente, en algún momento voy a tener que ir al pasado para contar de dónde viene ese presente”, aseguró.

El acto también sirvió para reflexionar sobre La llamada, el nuevo libro de Guerriero que cuenta la historia real de Silvia Labayru, una joven argentina que en los años 70 fue secuestrada y torturada en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). La obra es una recopilación de las declaraciones de la protagonista que la periodista fue recogiendo desde el año 2021. 

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios de América Latina y España como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; o El Mercurio, de Chile. Entre sus obras destacan Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños o Zona de obras.

Fotografía: Isaac Cabanelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner