Es noticiaSer complutense

Movilizaciones contra el nombramiento de Ayuso como ‘Alumni Ilustre’ en Ciudad Universitaria

Desde las diez de la mañana del pasado martes, cientos de estudiantes se manifestaron en Ciudad Universitaria contra del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre a pocos metros de la Facultad de Ciencias de la Información donde se celebraba el reconocimiento.

Este título, otorgado por la Universidad Complutense, reconoce la trayectoria profesional de los egresados de cada facultad; En este caso se homenajeaba a exalumnos destacados por su trayectoria profesional en las disciplinas de Ciencias de la Información.

Varios colectivos del sector estudiantil formaron parte de la concentración. Desde el seno universitario y juvenil, la asociación Contracorriente Pan y Rosas fue la primera en lanzar la convocatoria. Según aseguraron miembros de esta asociación: “Estamos aquí para pelear contra este nombramiento denigrante”. Pablo Rubio, partícipe de la protesta, decía en nombre de sus compañeros: “Exigimos la dimisión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. La universidad pública debería de estar gobernada por y para los trabajadores, estudiantes, docentes…, no por los burócratas a merced de las grandes empresas”

Asambleas de trabajadoras, estudiantes, sanitarias y profesoras rechazaron, también, el nombramiento de Ayuso como Alumni Ilustre. Ana Rosa Encinas, médica de atención primaria, aseguraba no entender “los criterios que se han seguido para otorgarle esta distinción”.

Entre los manifestantes también se encontraban habitantes de Hortaleza, en lucha por la sanidad pública. En palabras de Candela Godoy, una de las vecinas del distrito: “El nombramiento de Ayuso es una atrocidad.”

Incluso hubo quien fue por su cuenta, como Ángel Ponce. Como antiguo alumno de la universidad, aseguró que la presencia policial le recordaba a los episodios ocurridos en los 60, “cuando la policía, en vez de tomar el campus con furgones, entraba a caballo dando palos”.

Cordones policiales

Desde temprano por la mañana, el campus de Moncloa se vio atestado de presencia policial. Más de diez furgones blindaban la zona. Para entrar en la facultad de Ciencias de la Información, donde se realizaba el acto, era imprescindible presentar el carné de la UCM. Los estudiantes se encontraron, en las primeras horas, con largas colas en la verja del recinto, y a aquellos que carecían de carné les fue impedido el acceso. En la manifestación, la policía se mostraba intransigente, empujando a los manifestantes, periodistas o transeúntes; incluso cuando se estaban realizando simples entrevistas. 

Agentes de la policía hablando con dos manifestantes frente a la Facultad de Medicina. /Fotografía: Pedro Pascual

Tensión

Al finalizar el acto, se forjó un clima de tensión entre grupos estudiantiles. La irrupción de partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el vestíbulo del edificio provocó gritos y enfrentamientos entre estudiantes. Insultos como “comunistas” y “fascistas” eran lanzados de uno a otro bando.

La salida de Ayuso del salón de actos trajo consigo más enfrentamientos, por lo que la presidenta, entre periodistas y cámaras, tuvo que ser escoltada hasta el coche oficial. Entre tanto, los estudiantes, vociferando, intentaban acallar a los contrarios. Dos cordones de agentes antidisturbios dividieron los bandos, calmando la situación. La disolución de estas líneas de separación, y la salida de los partidarios de la presidenta, hizo que los manifestantes vitoreasen, dando por finalizada la concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner