Ser complutense

De niñas a madres, Pilar Palomero triunfa con La Maternal

Palomero no ha buscado reconstruirse, sino evolucionar su fórmula dramática de forma que el foco narrativo se traslade desde una infancia nostálgica hasta la ausencia de esta. Además, se puede ver el proceso de una dura transición precoz de niña a mujer que es forzada por unas circunstancias de precariedad, abusos y falta de apoyo institucional (aunque este acaba obteniendo el protagonismo a través del hogar de acogida que da título a la obra). Así se lleva de la vida misma a la pantalla el proverbio «hace falta una aldea para criar a un niño», pues la joven progenitora deberá recurrir a las veteranas manos de sus tutores, sus compañeras y de su propia madre, todas ellas fruto de la misma coyuntura.

La ejecución cinematográfica de semejante planteamiento completa una fórmula que suma realismo y ficción con una puesta en escena que no juzga, sino que capta una realidad que abarca desde lo jovial hasta la ardua madurez, desde las alegres coreografías de baile propias de adolescentes hasta las noches en vela que tantas madres han conocido.

Este compromiso con la realidad se traslada también al reparto, liderado por actrices profesionales que interpretan a la protagonista y a su madre (con tanto éxito que han ganado la Concha de Plata del Festival de San Sebastián) pero acompañadas por un grupo de jóvenes que llevan a las cámaras sus propias experiencias como madres adolescentes, resultando un trabajo actoral que nada tiene que envidiar a otros repartos formados por no profesionales (como a los que ha recurrido la oscarizada Chloé Zhao).

Como se pudo comprobar por el torrente de aplausos que recibió por parte de la crítica especializada, semejante equipo ya conquistó pasiones en la capital guipuzcoana y repitió éxito entre los estudiantes con su presentación en nuestra facultad. Ya sólo falta esperar si este se replicará en las butacas tras su estreno el próximo viernes 18 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner