Las crisis sanitarias irrumpen en el primer pleno de 2024
- Vox recrudece su postura respecto a la inmigración irregular y se distancia del Partido Popular.
- Los principales grupos plantean la reforma del Estatuto de Autonomía
La primera sesión parlamentaria de este año ha estado protagonizada por la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid. Las protestas de algunas organizaciones estudiantiles por el estado de la educación sanitaria irrumpieron en el pleno de la Asamblea con el que dio comienzo el nuevo periodo parlamentario. Ciertos hospitales de la red pública exigen el pago de 500 € a los alumnos de centros públicos de FP, dando prioridad a las FP privadas. El Sindicato de Estudiantes, tras haber declarado huelga estudiantil desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero, se concentraron frente a la Asamblea para exigir “una educación sanitaria de calidad”.
Los grupos de la oposición (Más Madrid y PSOE) han capitalizado la frustración estudiantil, asegurando que “el azar es la política educativa de la Comunidad de Madrid,” como ha aseverado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. Juan Lobato, secretario general del PSOE, también se sumó a las quejas de los estudiantes, asegurando que esta situación es “contraria a los principios de una sanidad pública” y que exigirá explicaciones al consejero de Sanidad.
La gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid también se enfrenta al cierre de la UCI pediátrica del Hospital La Paz por la renuncia de los trabajadores de la unidad a trabajar bajo la dirección del jefe de servicio Pedro de Oliva, repuesto de su cargo por decisión judicial. Ante las críticas de la oposición, la consejera de Sanidad ha asegurado que el Gobierno está tratando de resolver la situación dentro del marco constitucional. La oposición pide que se asuma la situación y se activen alternativas.
Enfrentamiento en la derecha
El distanciamiento entre Vox y el PP parece intensificarse desde que los últimos comicios electorales otorgaron al grupo popular la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. El enfrentamiento entre las dos fuerzas de la derecha se ha dejado ver respecto a la situación de los inmigrantes irregulares en la Comunidad de Madrid.
Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Vox, se mostró contundente en su crítica a la gestión de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) de la Comunidad de Madrid. “Ayuso quiere integrarlos, nosotros deportarlos”, afirmó la líder de Vox, quien exigió el cierre del centro de MENAS de Batán situado en la Casa de Campo. Monasterio se refirió a las políticas de inmigración irregular como “políticas de mestizaje” fallidas.
La ausencia del diputado Pablo Gutiérrez de Cabiedes tras renunciar a su escaño, se suma a la crisis interna que sufrió Vox con la expulsión de los 5 parlamentarios autonómicos de Baleares.
Reforma del Estatuto
Las discrepancias en el ambiente parlamentario contrastan con la disposición de los principales grupos (PSOE-PP-Más Madrid) de la Asamblea para reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid de 1986 y retirar del texto el término de minusválido, lo que entraría en sintonía con la reforma constitucional acometida el pasado 29 de enero de 2023.
También se ha puesto sobre la mesa la imposición de un límite en el número de escaños de la Asamblea. Es precisamente en la cuestión de la reducción de diputados donde surgen las diferencias entre los grupos. Mientras que Vox se inclina por reducir a la mitad el número de diputados, el Partido Socialista plantea una reducción menos drástica. “No es el objeto principal de la reforma”, aclaró el líder de los socialistas, Juan Lobato.
Una reforma del Estatuto de Autonomía requiere la mayoría cualificada de dos tercios y su aprobación por mayoría absoluta en el Congreso y Senado, como toda Ley Orgánica.