RAISD el programa de ayuda al refugiado de la UCM que integra, acoge y protege a quiénes huyen de su hogar
“Cuando he pedido refugio he sufrido transfobia”. “Una persona refugiada no elige su destino”. “Imagínate que de un momento a otro te dicen que tienes que abandonar tu hogar”. Estas son algunas de las declaraciones de los refugiados y refugiadas que han sido protagonistas del documental Espejismos, proyectado con motivo del Día de las Personas Refugiadas. Por esta efeméride se han desarrollado unas jornadas de puertas abiertas En la jornada se presentó el programa de Acogida Universitaria a Personas Refugiadas de la UCM y el proyecto RAISD (Reformar las estrategias de atención e inclusión para personas claramente vulnerables entre los desplazados por la fuerza).
El documental pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Qué sucede cuando llegan las personas migrantes a España? En unos veinte minutos, hace un recorrido por las historias de refugiados que han tenido que huir de su hogar hacia un territorio completamente nuevo para ellos. En Espejismos las voces protagonista cuenta cómo han huido de su país, las dificultades que atravesaron, las que tiene ahora una vez asentados y el miedo que han vivido. La cifra de los desplazados a la fuerza en 2020 en todo el mundo superó los 82,4 millones. Este número, según el cortometraje, sigue aumentando.
Antes de la proyección se celebraron unas mesas redondas en las que investigadores de la UCM han explicado cómo se ha desarrollado y desarrolla el programa RAISD. El proyecto, liderado por la Universidad Complutense de Madrid con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, acaba de publicar sus resultados más importantes tras tres años de investigación sobre la creación de firmas vulnerables. Las investigadoras del proyecto explicaron “cómo no somos conscientes de nuestro entorno” y las distintas formas de investigar sobre lo vulnerable que es nuestra sociedad ante situaciones, contextos y escenarios que no podemos controlar.
_______________
Fotografía destacada: presentación del proyecto RAISD de la UCM. (Fuente: Infoactualidad)