Elecciones a rector/a 2023EntrevistasSer complutense

Josefa Isasi Marín: “Voy a mirar a los ojos de la gente y me voy a sentir como ellos”

La candidata Josefa Isasi Marín es docente, investigadora, escritora y madre. Catedrática de universidad en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas y nacida en el pequeño pueblo de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), se define como una persona inquieta, vital y entusiasta de la difusión de la Química en redes sociales. Es también escritora, e incluso ha publicado una novela.

La entrevistamos en su Facultad de Química para que nos detalle qué la ha llevado a concurrir en estas elecciones, los puntos clave para ser elegida y su concepción de la Complutense.

¿Cómo afronta esta candidatura y por qué decidió presentarse a estas elecciones?

Hace cuatro años iba a presentarme como primera mujer rectora, pero no lo hice porque no tenía apoyos. Además, quizá tampoco era el momento de la mujer hace cuatro años y se me juntaron varias cosas a nivel personal que me hicieron constatar que no era mi momento.

Pero el día 9 de marzo cumpliré 60 años y, si no lo hago ahora, creo que no lo voy a hacer nunca. A lo largo de 20 años, he visto cómo se ha gobernado, a veces bien, y a veces mal. Pero sí que es cierto que, personalmente, ha habido gobiernos con los que sentía que la burocracia me asfixiaba. Se decía que éramos excelentes, pero luego, en mi laboratorio, no me funcionaba nada y tenía que comprar los folios, los ordenadores y el resto del material con los fondos de los proyectos de investigación. Para liderar una investigación potente tenemos que buscarnos la vida y se destina muy poco dinero a proyectos de innovación. A lo largo de estos cuatro años el gobierno me ha cansado, necesitamos adaptarnos a los tiempos y es necesario contar con perfiles nuevos, gente que tiene muchas ganas de trabajar para hacer una universidad diferente, que avance y que no se guíe por las normas de hace 20 años. Hasta ahora solo he visto enfrentamientos entre grupos, y cuando hay enfrentamientos no se puede gobernar bien. Yo me presento por cuatro años y el objetivo principal de hacer cosas para y por la gente.

Por primera vez en 200 años de historia hay cuatro mujeres candidatas, ¿Qué le parece este impulso de las mujeres para liderar una de las universidades más importantes del mundo?

Es una novedad y supone un avance. Pero voy a decir una cosa: siempre hay un término medio, ni feminismo ni machismo. A mí me ha costado mucho llegar hasta aquí, he sufrido machismo, pero lo he superado, con lo cual no voy a hablar de ello. De todas formas, tengo que decir que los comportamientos machistas no siempre son de los hombres.

En casa lo hemos sabido hacer bien, con mi marido nos hemos compaginado y he sido una madre con suerte. No obstante, no es algo que quiera que se apodere de mi campaña, sino todo lo contrario.

De toda su trayectoria profesional, ¿Qué destacaría?

En primer lugar, el hecho de haber desarrollado un espíritu crítico, porque eso me ha hecho luchar incansablemente por aquello que quiero. Así fue cómo conseguí ser catedrática. Luché sola, sin el apoyo de un jefe, pero siempre rodeada de amigos.

Cuando hace nueve años me presenté a decana en la Facultad de Químicas, lo que me llevó a tomar esa decisión fue claro: veía que todos los decanos eran hombres y que, además, este patrón se retroalimentaba. No conseguí cambiar esa mentalidad en mi facultad y esa experiencia me afectó negativamente. Aun así, aprendí, y por eso ya tengo claro desde ahora que, independientemente de lo que pase en la segunda vuelta, no voy a hacer pactos con todos los que se presentan.

No quiero grupos de poder, quiero personas que entre ellas hablen, se entiendan, y hagan florecer la Universidad Complutense

¿Cuál será la primera medida que tomará si es elegida rectora?

Lo primero que haré será patearme todos los centros, servicios, unidades y facultades de esta universidad. De hecho, ya lo estoy haciendo ahora. Quiero mirar a los ojos de la gente y decir: ¿Qué es lo que necesitas?, ¿Cuál es tu problema?, porque lo vamos a solucionar.

Eso es lo que creo que puedo aportar, que me voy a sentir como ellos. En la universidad no podemos permitir que los más potentes estén siempre mejor, o que mucha gente abandone la investigación simplemente porque no tiene un reconocimiento.

Para ser un buen rector hay que ser un buen relaciones públicas y precisamente, lo que estoy haciendo es aprovechar la difusión pública que me permite la campaña para dar a conocer todas aquellas cosas importantes que se hacen en nuestra Universidad Complutense. Tenemos mucho potencial, pero no se aprovecha.

Si es elegida, seguramente tendrá que dejar de dar clase, ¿Qué echará de menos de la tarea de docente?

Tengo claro que no voy a dejar la docencia, a lo mejor voy a dar solo media asignatura, pero no lo voy a dejar. En cuanto a la investigación, tal vez no la siga tan directamente, pero estoy dirigiendo tres tesis doctorales y no voy a abandonaralas, a no ser, lógicamente, que la salud me lo impida.

Aparte de docente e investigadora, soy escritora. A menudo, mis hijos me dicen que hago demasiadas cosas, pero lo cierto es que cada cosa que hago la disfruto. Siempre me ha gustado trabajar. Como dicen mis estudiantes, he sido la típica empollona, pero por ejemplo, en mi faceta de escritora empecé sin saber nada y, poco a poco, aprendí. Incluso me atreví con la escritura de una novela. Nunca he dejado de formarme, de tener curiosidad. Mi canal de Youtube, mi página web o mis redes sociales las llevo yo misma. Hago muchas cosas, y no todo el mundo es capaz de hacer tantas cosas a la vez.

¿Qué papel cree que deben jugar los estudiantes en esta universidad?

Uno de los principales problemas es que se les da poca información. Lo veo en mi casa con mis hijos. Pero si te comunicas directamente, si les escribes, si das información, si creas alianzas, listas de atención o de voluntariado, se puede empezar a tejer la comunidad estudiantil que la Complutense necesita.

Parto de que el estudiante no es tonto, y muchas veces, algunos profesores, tachan a los estudiantes de pasotas, de conformistas o de que no saben suficiente porque son muy jóvenes. Y eso es falso, porque ser joven no quiere decir ser tonto o inexperto y es necesario darles oportunidades. La información es poder y habitualmente no se quiere dar toda la información por este motivo. Yo voy a dar información, de todo y a todos, no quiero grupos de poder, quiero personas que entre ellas hablen, se entiendan, y hagan florecer la Universidad Complutense.

Una de las reivindicaciones principales de los estudiantes es la falta de una remuneración justa en las prácticas extracurriculares. En su programa menciona la importancia de generar una estructura de apoyo más amplia a la gestión de las prácticas. ¿Qué persigue con esta iniciativa y cómo la llevará a cabo?

Una de las cosas que me dicen los estudiantes es que la oferta de empleo público no funciona tan bien en la UCM como se dice. Ellos se apuntan a una lista y, posteriormente, les llega un correo diciendo que han desestimado su solicitud porque su perfil no se ajusta a lo que se pedía, pero nunca se dan explicaciones del porqué. El problema es que no saben el motivo, no saben qué es lo que tienen que suplir o qué requisito les falta.

Por esta razón, quizá haya que incrementar la plantilla, pero es necesario que se dé una información valiosa. Es también pertinente que el contacto con la oficina de empleo sea más directo, e incluso ofertar asignaturas optativas con el objetivo de preparar la mente del alumnado para los desafíos del futuro y que consigan llegar a lo más alto. Falta apoyo y los estudiantes se encuentran perdidos cuando acaban la carrera. Me gustaría ayudar mucho más, y creo que todo el mundo tiene derecho a recibir ayuda.

La igualdad es otro de los puntos clave de su programa y usted menciona que es necesario revisar ciertas normativas y protocolos para hacer frente a la brecha de género. ¿Qué normativas y protocolos cree que es más importante abordar en una primera instancia para hacer frente a esta brecha?

Hay cosas que ya se han conseguido en cuanto a igualdad, pero también es verdad que la igualdad es la igualdad entre hombres y mujeres. Nunca entenderé o defenderé que la mujer tiene que ser superior al hombre, con independencia de que yo haya sufrido machismo.

Lógicamente, hay que trabajar en ese tipo de cosas, pues no basta con que haya normas, sino que esas normas deben cumplirse. Tenemos que dar ejemplo de cómo tiene que ser la igualdad, trabajar en acciones e iniciativas que verdaderamente pongan de manifiesto que somos iguales. Por ejemplo, en los actos de bienvenida a las facultades, invitar a los egresados y a las egresadas, y poner de manifiesto que tanto las mujeres como los hombres pueden llegar a ocupar puestos importantes. Los estudiantes de la UCM serían mucho más agradecidos si se les escuchara más.

__________

Imagen destacada: Josefa Isasi Marín candidata a rectora 2023. (Fotografía: Ana de la Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner