Es noticiaSer complutense

Pódcast, inteligencia artificial y experiencias personales que animan a emprender

El XI Congreso Procom de Periodismo Autónomo y Emprendedor reunió en la facultad durante el martes 26 y el miércoles 27 a destacados periodistas y profesionales que orbitan en torno al sector de la comunicación con el fin de abordar las cuestiones más relevantes y que directamente influyen a la hora de emprender un proyecto periodístico. La cita se inauguró con las intervenciones del decano de la facultad, Jorge Clemente; el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), Salvador Molina, y el director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, Fernando Peinado.

Entre los ponentes estuvieron la editora jefa de Prisa Audio, Ana Ribera; el presentador de Emprende TVE, Juanma Moreno; el redactor jefe de la Agencia Efe, Andrés Dulanto; los expertos en transición digital Silvia Leal y Miguel Ormaetxea; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta de la Fundación Woman´s Week, Carmen Mª García.

“Es importante contar con la ayuda de un mentor, aprender a moverse y aceptar que los errores ayudan a mejorar” 

El pódcast, un formato de difusión de contenidos en audio ya muy extendido y normalizado, pero con gran futuro, fue abordado en varias intervenciones a lo largo del congreso. En la primera jornada, los ex alumnos de la facultad Daniel Gordo y Alfonso de la Rocha, creadores del podcast “¡Vaya Vaina!”, compartieron con los asistentes su trayectoria, desde que se hicieron “colegas” en la cafetería hasta socios emprendedores de la productora audiovisual Jaleo Producciones. Su pódcast “¡Vaya Vaina!”, que cuenta con más de 140 mil seguidores y por el que han pasado más de 130 celebridades, demuestra que estos jóvenes son el reflejo del nuevo periodismo que nace en los medios digitales. Gordo y de la Rocha aconsejaron a los estudiantes de periodismo buscar la ayuda de un mentor para desarrollar los proyectos que tengan en mente, aprender a moverse con las fuentes y los contactos y aceptar que los errores siempre ayudan a mejorar. 

En la mesa ‘Pódcast ¿Moda o Revolución?’, Gorka Zumeta, consultor y formador en comunicación y radio, aseguró que el pódcast es “una oportunidad para abrirse camino haciendo radio, porque el podcast es un hijo de la radio”. También se abrió un debate sobre el desequilibrio que puede existir entre el tiempo que conlleva producir un producto comunicativo de este tipo y la remuneración por el mismo. Silvia Cruz, editora jefa de El País Audio, aseguró: “Yo no soy quien para hablar sobre este asunto porque tengo unas condiciones laborales inmejorables y un buen sueldo, pero opino que el trabajo de periodista no debe de ofrecerse gratis”. La locutora del pódcast ‘Hoy en El País’, Ana Ribera, coincidió con ella y añadió que a lo largo de su carrera no han dejado de ofrecerle trabajo no remunerado pese a su extenso currículo. “Son mantas mojadas que no dejarán de arrojaros mientras intentáis haceros hueco en este oficio. Necesitamos aportarnos valor y no ceder”, afirmó.

Ana Ribera, locutora del podcast «Hoy en El País» durante la charla. Foto: Joaquín González

Otro tema candente y omnipresente en la mayoría de los sectores es la Inteligencia Artificial. La mesa bajo el título ‘¿Realidad o Fake? Las IA y los Nuevos Retos del Periodismo´, puso en relieve la cantidad de bondades que este avance tecnológico puede significar para el ejercicio periodístico, junto a todas las demás herramientas digitales a las que se tienen acceso. Andrés Dulanto, redactor jefe de la Agencia Efe, comentó la crucial necesidad del uso de tecnología avanzada para poder competir en estos tiempos “vertiginosos, donde la información corre a la velocidad de la luz.  

“El uso de tecnología avanzada es crucial para poder competir en estos tiempos en los que la información corre a la velocidad de la luz” 

También se pusieron sobre el tapete los aspectos perniciosos que conlleva el uso de este tipo de herramientas, algo que trata de combatir Ignacio Gutiérrez, director ejecutivo de Aygloo, una compañía que opera en el diseño de un software que identifica las fake news. “Queda muy poco para empezar a beneficiarse de la IA. Realiza lecturas entre grandes bases de datos, las analiza y las categoriza, por lo que servirá para ahorrar mucho tiempo a las agencias que tengan que verificar mucha información”, afirmó Gutiérrez.

La jornada continuó poniendo el foco en la comunicación corporativa, un área que requiere de profesionales de la comunicación y que carece de atractivo para los periodistas junior. La intervención de Javier Zurita y Ofelia de Pablo, cofundadores de la productora multimedia Hakawatifilm, sirvió para mostrar abiertamente su trayectoria y las experiencias personales que les han conducido a conseguir reconocimientos internacionales como el Wildscreen Award UK for WWF por su documental Sharing the land.  

Público asistente a la última conferencia centrada en la comunicación corporativa. Foto: Joaquín González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner