Un programa especial de ‘Hora 25’ junto a Reporteros Sin Fronteras reflexiona sobre la situación del periodismo
Este pasado martes, Aimar Bretos dirigió una edición especial del programa de radio de la Cadena Ser, Hora 25, en colaboración con Reporteros Sin Fronteras (RSF). Desde la Sala Galileo Galilei de Madrid, periodistas de Afganistán, Rusia, Siria o Colombia relataron sus experiencias y cómo se vieron obligados a escapar de los lugares donde fueron corresponsales. En el espacio, se reflexionó acerca de la situación global del periodismo y de cómo la independencia de los profesionales se ve sometida por la precariedad.
La periodista Andrea Aldana contó que tuvo que marcharse hasta en tres ocasiones de Colombia debido a las amenazas recibidas por las «mafias” que operan en las instituciones del país latinoamericano. «Yo piso Colombia y no sé ni siquiera si tengo una orden de captura, porque me quieren asociar con la guerrilla. Tengo miedo de llegar al aeropuerto y que me pase algo», afirmó. También confesó que lo que más le gustaría sería regresar y “volver a hacer periodismo en Colombia”. Aldana, que fue amiga cercana del periodista español David Beriain, asesinado junto a su compañero Roberto Fraile en Burkina Faso en 2021, comentó que gracias a Beriain aprendió a «valorar los silencios en las entrevistas».
La periodista Andrea Aldana. (Fotografía: Pedro Pascual)
También tuvo que huir de su país la periodista afgana Roya Musawi. Cuando comenzó a trabajar, las amenazas llegaron enseguida: «Ser mujer y periodista no es fácil en mi país. Cuando terminé de estudiar, los talibanes me llamaron para me amenazarme. Me dijeron que si le pasaba algo a mi familia, sería mi responsabilidad”. Según contó durante el programa, su vida cambió por completo cuando los talibanes entraron en Kabul. Desde ese momento, la ansiedad y el miedo le impidieron dormir hasta que huyó y llegó a España.
Pero en la edición especial de Hora 25 no solo participaron periodistas que escaparon de sus países. Olmo Calvo, fotoperiodista español, se encargó de retratar la “demencial” situación que están viviendo los reporteros gráficos en España. “Un fotoperiodista en precario no es un fotoperiodista libre”, aseguró. Y dio a conocer las “ridículas” tarifas que los medios nacionales pagan a los fotógrafos, llegando en algunas ocasiones a ser de 26 euros por tema, lo que hace “inviable llegar a un sueldo digno”. Y la imposibilidad de quejarse por estas situaciones ante el miedo a perder el trabajo repercute negativamente en la libertad de prensa. “Estoy convencido de que a muchos compañeros, incluso a los que están aquí, les gustaría comentar las cosas en libertad y no pueden”, zanjó, a lo que el público de la sala respondió con aplausos.
Al día siguiente de la emisión, Reporteros Sin Fronteras aprovechó el Día Internacional de la Libertad de Prensa para publicar su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2023, donde se informa de que España ha descendido cuatro puestos, situándose actualmente en el 36. Esto se debe, según explicó la propia organización, a la reforma de la ley mordaza y al incremento de la politización de los medios. Según el informe, los países que gozan de una mayor libertad de prensa son Noruega, Irlanda y Dinamarca, mientras que Corea del Norte y China se encuentran en los últimos puestos de la lista.