María Ramírez, periodista: «En esta profesión hay mucho escepticismo, pero se ha demostrado que los cambios son para mejor»
María Ramírez, subdirectora de el diario.es presentó el pasado miércoles su nuevo libro “El Periódico: 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet” en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, dentro del ciclo de conferencias New Paper que el profesor Arturo Gómez organiza cada año.
María Ramírez, que formó parte del equipo fundador de El Español, es autora de varios libros sobre política estadounidense y europea. En su última obra relata las memorias sobre su vida profesional y hace referencia al antes y el después en el mundo del periodismo.
“El periodismo es una profesión que siempre está cambiando” apuntaba María Ramírez. Para ella, la aparición de internet a finales de los años 90 ha sido “la mayor revolución que ha vivido la profesión” y considera que los alumnos que vayan entrando a cursar la carrera de periodismo “no pueden perder la ilusión”.
2004 Y 2013: dos años clave
La periodista señaló cuáles han sido también los momentos cumbre del periodismo en los últimos años y apuntó dos años; 2004 y 2013. “En 2004 con el estallido de los blogs”, “se llegó incluso a cambiar la manera de hacer política”. Apareció, según ella “una nueva forma de hacer periodismo” algo que ella considera “la cuna de muchos periodistas”.
También, quiso acordarse de uno de los episodios más recordados de los últimos años en esta profesión como fue el atentado de Boston en la maratón de 2013. La periodista apuntó que hubo una gran “desinformación” por parte de los medios porque contaban con la presión de “querer contarlo todo al instante tal” tal y como estaba sucediendo. Por ello, afirmó que “hubo fallos de credibilidad en algunos medios”, y también” bulos por parte de periodistas”. María Ramírez señaló que las páginas webs “tenían el camino allanado” y sólo necesitaban enseñar a los medios tradicionales “nuevas formas de comunicar” porque como bien apuntó la profesora de televisión, Elvira Calvo “si no tuviera fe en la continuidad de la profesión dejaría de dar clases de periodismo”.