Presentación de una nueva antología de las crónicas de Sofía Casanova
La Facultad de Ciencias de la Información acogió la presentación del libro De guerra, revolución y otros artículos, una antología de crónicas de Sofía Casanova seleccionadas y anotadas por Amelia Serraller. Acompañada por Alfonso Armada, editor y director de la revista digital FronteraD, y por Feliciano Novoa, de la editorial La Umbría y la Solana, Serraller destacó la importancia de dar a conocer el trabajo de Sofía Casanova. Según aseguraron, la forma de contar de la corresponsal gallega sigue estando “plenamente vigente por el talento que la caracterizaba como enorme escritora, así como periodista que se detenía en los detalles con una lucidez y una capacidad de observación admirable”. También hicieron hincapié en su “capacidad de poner en el centro de las historias la condición humana, el sufrimiento de la gente con nombres y apellidos, así como el hecho de estar presente en el lugar de los hechos”. Estos aspectos de la obra de Casanova son los que han permitido que muchas de sus coberturas sean consideradas “impecables e inmejorables”.
Sofía Casanova fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la prensa española. Empezó a trabajar para el diario ABC mientras estaba en Polonia con su familia y cubrió para este periódico la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial. Fue, por tanto, una espectadora excepcional de los cambios que dieron como resultado la Europa que hoy conocemos.
Conservadora, monárquica, católica y anticomunista, su estancia de largas décadas en Polonia contribuyó a un cierto distanciamiento de la realidad española, y sus crónicas en contra del nazismo acabaron por dictaminar su condena al olvido. Sin embargo, el interés y la riqueza de los textos de Sofía Casanova, y el hecho de que no pueda ser utilizada para objetivos políticos contemporáneos, rompe con los esquemas. Así mismo, la capacidad de introducir sus cinco sentidos en las crónicas hace que su valor permanezca inalterado y que merezca ser rescatada y leída con interés.