JØL, grupo de rock industrial: “A veces cuesta creer que la gente te escuche porque les gusta lo que haces, no porque seas su colega”
JØL es una banda madrileña de rock industrial y synthpunk formada por Rubén (cantante y guitarrista), Adrián “Hadro” (teclista y corista), Luis (bajista) y Aníbal (batería). El pasado 6 de abril sacaron su segundo álbum, IXION, y lo presentaron con un concierto en Oviedo. Ahora se preparan para presentarlo en Madrid.
¿Por qué el nombre JØL? ¿Cómo se pronuncia JØL correctamente?
RUBÉN: Se pronuncia como quieras pronunciarlo. Es un nombre robado a un villano de una saga de videojuegos llamada Phantom Crash que me gustaba mucho de pequeño. Su pronunciación sería “yol” porque es un nombre en inglés, pero como era un niño pronunciaba “jol” y por eso hay esa dicotomía.
HADRO: Hay que añadir que el momento en el que Paula Quintana, presentadora del programa “Capitán Demo” de Radio 3, nos nombró por primera vez en la radio, dijo “jol” y la verdad que eso ha hecho mella. Personalmente, prefiero esa pronunciación.
ANÍBAL: A mí me gusta más “yol”.
LUIS: A mí me da igual. (Risas)
“La etiqueta industrial es la que más usamos porque recoge bien lo que hacemos”
Se ha definido vuestro estilo de muchas maneras, ¿cómo definís vosotros la música que hacéis?
HADRO: En un principio era rock industrial, pero al haber tanta diferencia de estilos en cada canción, es cierto que podríamos definirlo como synth punk, que no sé si es un término o no.
RUBÉN: Sí, lo es. La verdad es que la etiqueta industrial, para mí, abarca mucho más que cosas sónicas. Hay muchos elementos de la historia de la música industrial que están englobados dentro del sonido de JØL, ya sea los inicios más puros del género, que se ven reflejados en algunos temas como AMOR / SANGRE / DESTRUCCIÓN, LOBO o SOBREHUMANO, ya sea de elementos que han sido más fruto de la combinación con otros géneros, como puede ser el tema Noir Noir o incluso BOYMODER. Por eso es la etiqueta que hemos usado más, porque históricamente recoge bien lo que hacemos. Digamos que estamos cómodos dentro de la etiqueta de industrial, aunque quizás muchos puretas puedan pensar que no tiene nada que ver. Pero bueno, les falta a calle, como se suele decir. (Risas)
HADRO: Que nos defina otro. (Risas)
¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
LUIS: Nine Inch Nails es un grupo que nos gusta bastante y se refleja en las canciones. También bebemos un poco del synth punk, de grupos como Mindless Self Indulgence. Y, sobre todo en nuestro primer álbum, Decadente Belleza, están muy presentes las influencias de Muse.
RUBÉN: A mí me aporta mucho la música latina. El uso de síncopas, juegos rítmicos, diferentes acercamientos vocales a la hora de hacer una melodía… Me ha servido mucho tener ese bagaje, ya que en mi casa me han puesto siempre merengue, salsa, bachata o vallenato. Y también el rock latino, por supuesto: Los Prisioneros, Soda, Charlie, Invisible…
HADRO: Daft Punk o Pendulum también son grandes influencias, mezclan muy bien el rock con la electrónica y, al final, JØL va un poco de eso. Prodigy, Justice o The Cure también están presentes. The Chemical Brothers, incluso, por la parte electrónica.
ANÍBAL: También hay referentes a los que inconscientemente acudes, aunque no sean necesariamente del estilo del grupo. Por ejemplo, a mí me gusta el batería de un grupo que se llama Northlane y me descubro copiándole muchas de las cosas que hace.
“En IXION hemos querido potenciar la bailabilidad y la destructividad”
Han pasado dos años entre vuestro primer álbum y el último. ¿Qué diferencias hay entre Decadente Belleza e IXION?
HADRO: Decadente Belleza nos lo sirvió Rubén en bandeja cuando creó el grupo. El resto no tomamos parte en su composición, producción, opinión ni nada, pero nos molaba el proyecto. En IXION ya colaboramos todos, ha sido bastante democrático, dentro de que las semillas de todas las canciones son de Rubén.
RUBÉN: Decadente Belleza fue un trabajo que estuvo mucho tiempo en mi cabeza hasta que salió a la luz. Muchos de los elementos de nuestro estilo aún no estaban presentes al 100%, era una especie de transición entre lo que yo venía haciendo antes y JØL como banda, ya que a todo eso le quise dar una cohesión temática y sónica. Entonces reuní a estos chicos, a los vengadores (Risas). Para IXION tomamos los elementos que más habían gustado del primer disco, los más destacables, que eran bailabilidad y destructividad, con el objetivo de potenciarlos.
ANÍBAL: También hay cosas que fueron surgiendo espontáneamente. El ejemplo más claro es el autotune de BOYMODER, que en origen no estaba planeado, pero de repente entró bien y nos gustó. Hay decisiones que son muy conscientes, pero al final el proceso creativo va surgiendo y tú tienes que seguirle.
En IXION, exploráis sonidos nuevos muy diferentes al sonido habitual oscuro de JØL. ¿Significa que vais a explorar nuevos estilos o cambiar de estilo? ¿Es más bien un experimento?
ANÍBAL: Es importante que guste, pero también que nos guste. La línea nos tiene que convencer a nosotros, porque, al fin y al cabo, si el propio grupo no está a gusto, no hay tema. De hecho, ya se están cocinando algunas nuevas maquetas, no diremos de qué estilo (Risas).
LUIS: En la música nueva en la que hemos estado trabajando no veo que sea necesariamente más continuista con BOYMODER, sino que lo encuentro más pesado, con un ritmo más industrial. No veo el acercamiento al pop.
RUBÉN: Yo quería romper una lanza a favor de BOYMODER porque es un tema que nos gusta, nos parece un temazo. Si no, no lo hubiéramos sacado. Hemos explorado esos elementos del hyper pop como el autotune o ese ritmo machacón de cuatro en el suelo y mucho sintetizador, y la letra es bastante tonta también. Se puede reconocer dentro de ese género, pero tampoco creemos que la gente que escucha JØL sea lo que busca. Nos gusta y tampoco descartamos que haya algún detour artístico que se acerque un poco a eso de nuevo, ¿por qué no? Pero no creemos que vaya a ser la norma, por muy bien que haya ido, porque no es lo que hacemos normalmente.
“En ciudades como Madrid, pegas una patada y aparece un número considerable de personas que van a tu concierto”
IXION está haciendo mucho ruido en redes sociales. ¿Cómo habéis vivido la recepción del disco?
HADRO: La verdad que está habiendo muy buena acogida, no solo de gente que lo comparte el día que sale por pura amistad, sino que les ha molado de verdad… Es increíble, a veces cuesta creer que la gente te escuche porque les gusta lo que haces, no porque seas su colega.
ANÍBAL: Es bonito porque también te das cuenta de que hay temas que creías que no iban a tener tanto impacto o calar tanto y resulta que sí.
RUBÉN: Aún falta moverlo un poco, pero sí. La gente que es partícipe habitual de la escena en la que nos movemos nos ha dado buenas opiniones y nos ha transmitido su más sincera enhorabuena. Sienta muy bien que un trabajo que ha estado tanto tiempo en la recámara y que ha supuesto tanto esfuerzo, tanto económico como mental y físico, al final salga y tenga una buena acogida. Nos metieron en una playlist de Spotify editorial, “Rock ahora”, y es la primera vez que estamos en una playlist así. Estamos muy contentos.
En Madrid tenéis un público bastante consolidado, ¿cuál ha sido vuestra experiencia presentando el disco en Asturias?
ANIBAL: Ha sido calurosa, en general. Lo que pasa es que, en ciudades como Madrid, y sin que suene prepotente, pegas una patada y aparece un número más o menos considerable de personas que vienen a tu concierto.
HADRO: Es desafiante porque en otra ciudad, sin tu gente, no tienes esa facilidad de que te vitoreen con cualquier cosa, tienes que currártelo y aguantar el tipo, porque el silencio en la sala es distinto. Aun así, tanto el grupo con el que tocamos, como el personal de la sala fueron muy amables. El ambiente en Asturias es muy cercano. También nos ha venido bien convivir unos días, porque nuestras vidas son muy dispares y prácticamente nos vemos para ensayar y poco más.
LUIS: Nos ha venido muy bien como grupo, no sólo de música, sino de colegas. Para mí ha sido una experiencia muy positiva y una oportunidad de conocernos más.
¿Habrá presentación de IXION en Madrid?
RUBÉN: El 26 de abril tenemos un concierto, que, si bien no es presentación del todo porque tocaremos también alguna canción antigua, va a ser la primera vez que en Madrid suenen los temas con el álbum ya sacado. Nos podéis escuchar en un concierto gratuito organizado por Stereolikes en la sala Wurlitzer de Madrid a las 9 de la noche, junto con algún grupo más. En verano igual hay alguna sorpresa y en septiembre volveremos a las salas con otras dos bandas, pero aún no se puede decir más. Publicaremos novedades en nuestras redes sociales (@somosjol en Instagram y Twitter). De momento, podéis venir a vernos el 26 de abril en la Sala Wurlitzer de Madrid.
Portada por Killa Navarro.
Un buen grupo, apenas lo voy conociendo pero, están bien, recomiendo que lo escuchen, vale mucho.
Mucho ánimo !!!