Cristina García Rodero presenta la exposición “España oculta” en el Círculo de Bellas Artes
Se podrá visitar en Madrid hasta el 18 de agosto, que se desplazará a otras ciudades del país.
La exposición del libro contiene 152 imágenes y estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 18 de agosto. Posteriormente, se desplazará al Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y al Museo Fundación Juan March de Palma.
El impacto de su obra, Premio al Mejor Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arlés, fue motivo de inspiración para los artistas gráficos. García Rodero expresó en la exposición que “estaba harta de ver la imagen que se daba de España, una imagen para los extranjeros que se dejaba cosas mucho más interesantes”. Su labor, que comenzó a sus 23 años, se basó en recorrer largas distancias entre pueblos y en recopilar información hablando con las personas en los bares. Durante el acto de inauguración del evento, la autora explicó: “Mi trabajo no fue valorado en un principio porque hablaba de una España que todos querían olvidar”.
“Estaba harta de la imagen que se daba de España en el extranjero”.
García Rodero nació en la localidad ciudadrealeña de Puertollano en 1949 y fue la primera española en unirse a la agencia Magnum, entre otros reconocimientos. Su trayectoria comenzó cuando la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística y se marchó a inmortalizar la vida rural nacional. El resultado de ese trabajo, “España oculta” ; que en 2024 se reedita conmemorando 35 años desde su publicación, convirtió a la autora en referente en su campo.
Las obras de Cristina García Rodero se caracterizan por su enfoque en las tradiciones culturales ocultas y por su fotografía en blanco y negro. Además, la artista utiliza su sensibilidad, con la que ha intentado “fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular”.
“Cuando tienes un objetivo, los miedos te los tragas.”
El día de la inauguración de la exposición, la autora comentó que partió de cero y que a pesar de las inquietudes continuó con su proyecto porque “cuando tienes un objetivo, los miedos te los tragas”.
Al mencionar la beca de la Fundación Juan March, se ha mostrado agradecida, asegurando que no sabe qué habría sido de ella sin la misma. En su memoria de solicitud, especificó: “Me propongo realizar un trabajo antológico de las costumbres de España, tanto en su abertura y progreso, como en su ocultamiento y tradición. Para ello utilizaré el medio más actual y representativo de mi época: la expresión fotográfica”. Considera que “la suerte de mi vida ha sido tener una vocación” y espera que su ejemplo inspire a nuevas generaciones.
“Lo prioritario en una fotografía de calidad es que emocione y que el observador sepa ver su historia, sin olvidarse de un cierto atractivo estético”
García Rodero cree que España ha cambiado mucho. En el pasado se creía que las fiestas de los pueblos desaparecerían al marcharse los jóvenes, pero a día de hoy incluso han nacido nuevas. También se ha mostrado feliz por haber abandonado el antiguo carácter masculino de las festividades, ya que las mujeres se quedaban en casa cocinando.
La autora considera que “lo prioritario en una fotografía de calidad es que emocione y que el observador sepa ver su historia, sin olvidarse de un cierto atractivo estético”. Además, piensa que lo más difícil de su labor es la selección del material obtenido.
Con más de cincuenta años de trayectoria a sus espaldas, no da por terminado su trabajo y actualmente continúa realizando proyectos en México y la India y visitas anuales a los pueblos fotografiados en “España Oculta”.