El PSOE plantea una demanda contra Ayuso
El Estatuto de Autonomía no eliminará el término “minusválido”
La disparidad de opiniones internacional que existe en torno a Palestina ha llegado al pleno de la Asamblea de Madrid en forma de reproches, acusaciones e incluso en una posible interposición de querella o demanda civil. Ante la petición de los grupos socialista y Más Madrid de que el ejecutivo madrileño respalde al Gobierno de España en su reconocimiento unilateral del Estado de Palestina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado la situación palestina y de Hamás equiparable al papel de la administración socialista durante los últimos años del terrorismo ejercido por ETA.
“Hagan con Hamás lo mismo que con ETA: tú mata que yo te daré una comunidad autónoma, tú mata que yo te daré un Estado”, ha afirmado Ayuso en su turno de respuesta a la pregunta dela portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Por su parte, Bergerot considera que se trata de una estrategia para desviar el tema, puesto que “recurre a ETA para mostrar lealtad al genocida en jefe”.
Ante estas declaraciones, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha comunicado a la Ejecutiva Nacional del Partido Socialista su intención de emprender acciones legales, civiles o penales, contra lo que considera una “repugnancia de la democracia”. El líder de los socialistas ha instado a la directiva nacional a adoptar una línea de respuesta basada en la “seriedad, respeto y las querellas”, ante lo que considera una acusación de “incitación al terrorismo y a matar”, haciendo referencia al habitual cuestionamiento de Ayuso respecto al diálogo establecido entre el PSOE y EH Bildu.
La decisión de la directiva federal de iniciar un proceso judicial se encuentra entre dos posibilidades: presentar una querella recurriendo al Código Penal o una demanda civil como delito de intromisión ilegítima al honor. En el primer caso, existe también la posibilidad de que la Justicia actúe de oficio, pues el legítimo pasivo se trata de una administración pública.
Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular madrileño, considera que los argumentos que esgrime Juan Lobato para presentar una querella ante las declaraciones de Díaz Ayuso no son más que una interpretación errónea. Considera que el PP de Madrid solo ha mostrado su rechazo a una declaración unilateral del estado palestino, guiado por “intereses electoralistas”. “No puede ser que el premio de Hamás por un ataque terrorista sea el reconocimiento unilateral por parte del gobierno español”, ha defendido el secretario de los populares.
Estatuto de Autonomía
Los posibles litigios judiciales que se han derivado del acalorado debate parlamentario se sumaron a la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que trata sobre la eliminación del término “minusválido” y su sustitución por “personas con discapacidad”. La proposición de ley, que fue presentada por el grupo socialista y por Más Madrid el pasado 14 de enero, pretende, pretende sintonizar el Estatuto madrileño con la modificación del artículo 49 de la Constitución Española. Pese a la unanimidad de los diputados en eliminar el término de “minusválido”, la iniciativa legislativa no ha contado con los apoyos necesarios para que se tramite la ley. El motivo ha sido el ya anunciado rechazo del Partido Popular y VOX a una reforma que tendría que tramitarse en el Congreso de los Diputados, temiendo que se necesiten los votos de los socios de Sánchez para su aprobación como Ley Orgánica. Esto ha causado ciertas reticencias entre los promotores de la proposición legislativa, por lo que Juan Lobato le ha echado la culpa a la “búsqueda imparable de la confrontación” del grupo popular. Rocío Monasterio afirmó ante la prensa que daría vía libre a la reforma, aunque plantearía la posibilidad de una reducción del número de diputados en la Asamblea de Madrid. Finalmente, el grupo parlamentario de VOX ha votado en contra de la reforma estatutaria.