Es noticia

El suicidio en España deja 11 víctimas mortales al día, según el INE

En total, se contabilizaron 4.003 muertes por suicidios en España durante el año 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas preocupantes cifras son parte de un informe de la evolución del suicidio desde el período que abarca del año 2000-2021, presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense por los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). El estudio ha sido dirigido por Alejandro de la Torre, investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid; Víctor Pérez, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona; y José Luis Ayuso, catedrático en Psiquiatría y Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid.

“Desgraciadamente, esto no es una buena noticia”, expresó José Luis Ayuso. “Los datos no mienten”. Según el estudio, los casos de suicidio ha aumentado en nuestro país un 5.5% desde 2018. La provincia de Lugo, con la cifra de 15.6 por cada 100.000 personas, es la provincia española con la tasa más alta de mortalidad por suicidio. En segundo lugar Zamora (14,2 por cada 100.000 habitantes) y en tercer lugar Jaén, (13.1 por cada 100.000 habitantes).

El informa revela que el 26 de las 50 provincias españolas sobrepasan la media mundial de mortalidad por suicidio, que se sitúa en 9 muertes por cada 100.000 personas. Las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, así como Guadalajara y la Comunidad de Madrid presentan las tasas más bajas del Estado.

Patrón estacional y por género

El suicidio tiene unos repuntes estacionales que se dan en los meses cálidos. La serie histórica siempre refleja índices más altos de mortalidad en los meses de verano. De hecho, en el informe afirma que “es julio el mes donde se encuentra un mayor número de fallecidos, dentro del 2021, superándose los 400 fallecidos por suicidio en un mes 3 de cada 4 personas que fallecieron por suicidio fueron hombres. En total, 2982 varones fallecieron por esta causa. Sin embargo, se observa un crecimiento “más acusado en mujeres en 2020”.

La pandemia, catalizadora

La pandemia deja tras de sí un claro efecto creciente. Los investigadores citan un incremento debido a las restricciones de la movilidad y el distanciamiento social, que se refuerza con datos: un incremento anual del 6.7 de hombres fallecidos por suicidio entre 2018-2021 (y de un 3.7% entre 2019-2021). y del 6.5% de mujeres fallecidas para ese mismo período de 2018-2021(un aumento del 5.3% entre 2019-2021).

El portavoz Alejandro de la Torre Luque puso el foco en la prevención: “Todas y cada una de estas muertes pudieron haber sido evitadas”. Además, recalcó que se necesita una “estrategia integradora, de carácter nacional de prevención del suicidio”. José Luis Ayuso por su parte reclamó “priorizar la asistencia” de las personas que acuden a los centros sanitarios con tentativa de suicidio. Víctor Pérez calificó de “un determinante factor de riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner