La presentación del documental ‘Guerra contra el periodismo’ se convierte en un acto en defensa de Julian Assange
“Julián Assange se encuentra retenido en una cárcel británica de máxima seguridad por ejercer el periodismo y cumplir sus obligaciones con la sociedad internacional”, afirmó el cineasta guatemalteco Juan Pasarelli tras la proyección de su corto Guerra contra el Periodismo en el teatro de barrio de Lavapiés.
El acto tuvo lugar en la sala principal del local. Tras la proyección, que duró 40 minutos, se produjo un coloquio en el que participaron el productor del documental guatemalteco, vía online; Aitor Martínez, abogado español que lleva el caso desde sus inicios, y la periodista rusa Inna Afinogenova. El objetivo del evento fue recordar la situación de Assange, que no se olvide su causa, y crear comunidad alrededor de su movimiento de defensa.
¿Quién es Assange?
Julián Assange es un informático australiano y fundador de la organización Wikileaks, un portal que contaba con una nueva tecnología con la que personas de todo el mundo podían exponer información de gobiernos y entidades con total anonimato por un sistema de encriptación.
Él fue el responsable de las filtraciones del Cablegate: publicación de cientos de miles de documentos que mostraban los abusos e incumplimientos de los tratados internaciones y vulneraciones de los derechos humanos llevados a cabo por Estados Unidos durante las guerras de Irak y Afganistán.
Como destaca el documental, uno de los archivos más relevantes es el Collateral Murder, vídeo donde se ve cómo dos helicópteros apaches americanos abren fuego contra un grupo de civiles en una zona abierta de Bagdad. Entre los fallecidos se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters. También los documentos e imágenes de las torturas de Abu Ghraib en Irak, así como publicaciones que ponían en peligro a espías y miembros del ejército americano.
“Primero lo encarcelaron por un presunto delito de violación, sin pruebas; a la espera de juicio, y con claras intenciones de extradición a Estados Unidos, donde fue acusado de 18 delitos, 17 de los cuales tuvieron que ver con la ley de espionaje de 1917”, explicó el abogado Martínez. También destacaron que la utilización de esa ley en contra de Assange presentó abrumadoras irregularidades desde su planteamiento. En palabras del director del largometraje, “Assange se limitó a publicar una información que le había llegado a través del sargento Joseph Darby, que muestra ingentes crímenes de guerra del gobierno de EE. UU”. Para Martínez, “la aplicación de esa ley es absurda, ya que Assange no es espía, sino periodista, cuya obligación ante la sociedad internacional es la de destapar los casos de vulneración de los derechos humanos”.
En la actualidad, Assange se encuentra en una prisión de máxima seguridad británica, a la espera de la resolución del juicio de extradición a los Estados Unidos. Se ha aprobado la sentencia, y ahora se encuentra en revisión, según contó el abogado español. La jueza que lleva el caso no ha atendido las peticiones de los defensores del fundador de WikiLeaks, quien parece encontrarse en un estado de salud tan deficiente que incluso el relator especial de la ONU, Nils Melzer, afirmó que podría morir en prisión. “En un caso normal, esta situación sería más que suficiente como para detener el proceso”, aseguraron los ponentes.